El Ibex trunca su racha con una corrección del 2,4%
S. A./ expansion
Rebajas de previsiones económicas y de beneficios empresariales, inyecciones adicionales de liquidez, datos especialmente desfavorables de empleo y vivienda en Estados Unidos..., y todo ello en vísperas de la Fed y del BCE. Con este escenario, las caídas se hicieron inevitables en la bolsa española, más aún después de cinco subidas consecutivas en el Ibex, que corrigió hoy un 2,4%.
El panorama sombrío que se adueñó de nuevo de los mercados hizo mella sobre todo en las cotizaciones de las empresas constructoras, y en menor medida en la banca.
Ninguna de las principales bolsas logró esquivar las pérdidas, que alcanzaron el 2,4% en el Ibex, al cerrar en 14.240,1 puntos. Los retrocesos rondaron también el 2% en el resto de principales bolsas europeas.
Las caídas se acentuaron en la segunda mitad de la jornada, coincidiendo con los descensos próximos al 1% de Wall Street, y con la publicación de unos datos macro que añadieron más dudas sobre la evolución de la primera economía mundial. Si la venta de viviendas pendientes sufrió una bajada récord, la creación de empleo en el sector privado marcó mínimos desde el año 2003.
Bancos centrales
Estas referencias extreman la cautela de unos inversores que ya previamente se mantenían expectantes ante las próximas citas de los bancos centrales. La Reserva Federal publicará esta tarde el Libro Beige, y mañana el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra tendrán que decidir si varían los tipos de interés.
En medio del debate sobre cuál debe sería la política monetaria más aconsejable en el actual escenario económico, la OCDE ya ha sugerido al BCE que aplace las subidas de tipos, y a la Fed que los recorte.
La Fed podría despejar parte de estas incógnitas esta tarde con el Libro Beige, y con el BCE habrá que esperar hasta su reunión de mañana. Hasta entonces, los inversores de renta variable ya se han encargado de recoger parte de las plusvalías obtenidas con las últimas cinco jornadas de subidas.
Banca y construcción
Las mayores correcciones las sufrieron de nuevo las empresas constructoras y los bancos. Con el rebrote de las incertidumbres económicas de fondo, y con la crisis crediticia latente, las constructoras coparon las cuatro mayores caídas del Ibex. Las acciones de Sacyr se desinflaron un 5,8%, las de Ferrovial y Acciona un 4%, y las de ACS un 3,9%. FCC se dejó un 3,3%.
Los valores bancarios reforzaron también el repliegue del Ibex, con bajadas del 3,5% en Bankinter, del 2,9% en Banesto, del 2,7% en Santander, y del 2,3% en BBVA.
Como sucediera ayer, las cotizaciones de Repsol y Gas Natural sufrieron recortes significativos, superiores al 2% en el día de hoy.Argelia ha confirmado la cancelación de su contrato energético con las dos empresas españolas, y los analistas de Citigroup han recortado su precio objetivo sobre la petrolera y la gasista.
Sólo Endesa y Altadis, inmersas en ambos casos en procesos de opa, pudieron evitar las caídas, repitiendo el precio del cierre de ayer. Iberia, a pesar delinterés reiterado hoy por Air France, también sucumbió a los descensos, con bajadas del 3,6%.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home