El euríbor se dispara hasta el 4,792% y mete presión al BCE
M. Á. Valero/ Gaceta de los Negocios
Madrid
El euríbor, que sirve como referencia para fijar el tipo de interés de la práctica totalidad de las hipotecas en España, se disparó ayer hasta el 4,792%, a dos días para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que deberá decidir si suben o no los tipos en la zona del euro.
A pesar de los mensajes del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, respecto a que los tipos de interés estaban ya tocando techo, el euríbor sigue en alza desde el pasado 29 de agosto.
Lo mismo que el Líbor, el tipo del mercado interbancario de Londres, que en las operaciones a tres meses de plazo se ha situado en el 6,7995%, la mayor tasa desde 1998, lo que se interpreta como un síntoma de las reticencias de los bancos a prestar dinero ante la crisis generada por las subprime.
Una desconfianza que, en el caso de Estados Unidos, ha obligado a la Reserva Federal a realizar ayer una nueva inyección de liquidez al sistema bancario por importe de 5.000 millones de dólares (3.685 millones de euros) mediante una operación colateral de recompra con vencimiento a dos días.
La Fed indicó que en esta operación, compuesta por bonos del Tesoro y títulos de agencia, recibió peticiones por valor de 42.900 millones de dólares (31.616 millones de euros).
Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 157.250 millones de dólares (115.910 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto.
Más rentabilidad
Los fondos de pensiones comercializados en España obtuvieron en agosto una rentabilidad mediana estimada del 0,5% —1,1% los de renta variable no euro, 0,8% los de renta fija, y un o,3% negativo los de renta variable euro—, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones de Mercer Investment Consulting.
El impacto de la crisis provocada por las hipotecas basura de Estados Unidos en los fondos de pensiones españoles “ha sido hasta el momento reducido, pues la inversión en activos vinculados a hipotecas de alto riesgo es también muy limitada”, explican en Mercer Investment Consulting.
Tras el dato de agosto, la rentabilidad mediana estimada de los fondos de pensiones españoles en lo que va de año, según Mercer, es del 3,3%: los de renta fija han logrado el 2%; los de renta variable euro, el 6%; y los de renta variable no euro, el 1,4%.
“Los mercados de renta fija han repetido el buen comportamiento del mes anterior, consiguiendo una rentabilidad del 0,8%, lo que sitúa a julio y agosto como los dos mejores meses de los últimos doce”, señalan en Mercer.
Alliance
El banco británico Alliance Leicester explicó que un máximo de 175 millones de libras esterlinas (260 millones de euros) de su cartera de inversiones cuenta con alguna exposición al segmento hipotecario subprime estadounidense, de los que 55 millones de libras (81,5 millones de euros) están anotados en su balance.
El sexto banco hipotecario de Reino Unido aseguró que el 99% de estos valores cuenta con una calificación AAA y que ninguna de estas obligaciones respaldadas por deuda ha visto rebajada su calificación.
Alliance Leicester reconoció que fuera de su balance existe una línea de crédito de 770 millones de libras (1.141 millones de euros) mediante un conduit (vehículo de inversión estructurada), con activos que cuentan con algún tipo de exposición a las subprime de 120 millones de libras (178 millones de euros), pero que están englobados en los ya citados 175 millones de libras.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home