El número de familias que deja de pagar la hipoteca en EEUU crece un 93%
G. Velasco/ Gaceta de los Negocios
Madrid
Las familias estadounidenses están ahogadas. De repente se ha hecho visible la cara amarga de los felices años de tipos de interés por los suelos e hipotecas a precios accesibles para todo el mundo. Sólo en julio 179.599 hogares se han quedado sin su casa. El número de personas que están en esta penosa circunstancia ha aumentado un 93% entre julio de 2007 y el mismo mes del año anterior.
Estos datos dan una idea de la magnitud de la crisis inmobiliaria estadounidense. Según RealtyTrac, durante el pasado mes se realizaba una ejecución hipotecaria por cada 693 hogares estadounidenses. Hace un año esa ratio era de uno de cada 1.245. El aumento ha sido del 80%. Esta relación es aun más desoladora en estados como California (uno por cada 333) o Florida (uno por cada 431).
Son estos dos territorios, que por cierto son los preferidos por las entidades financieras españolas, los que más están sufriendo la crisis y donde se concentra el mayor número de ejecuciones bancarias. Entre ambos acaparan más del 32% del total.
Las familias sufren. Pero no son las únicas. Seguro que a muchos de los hipotecados estadounidenses no les disgusta saber que las entidades financieras del país también lo están pasando mal. Muy mal, incluso.
Según los últimos datos correspondientes al mes de junio del Fondo de Garantía de Depósitos Federal (FDIC, según sus siglas en inglés), el conjunto de entidades estadounidenses ganó en el primer semestre del año 72.652 millones de euros (53.903 millones de euros), lo que supone un descenso del 2,9% frente a junio del año anterior. La culpa de este fiasco la tienen precisamente las familias que no puedan pagar sus hipotecas, lo que ha obligado a las entidades a incrementar mucho las provisiones por insolvencia. Los datos de ejecuciones se trasladan al balance de los bancos en forma de préstamos fallidos.
Los créditos en los que hay un retraso en el pago de 90 días o más (los que en España son morosos) se han incrementado en 6.400 millones de dólares entre marzo y junio, un 10,6% más. Es el mayor aumento trimestral desde el cuarto trimestre de 1990 y el quinto consecutivo en el que estos préstamos han crecido.
Casi la mitad de ese incremento (un 48,1%) corresponde a hipotecas residenciales. En total, el volumen de estos préstamos con problemas aumentó en 3.100 millones de dólares (12,6%) en los últimos tres meses.
Esta mala evolución ha obligado a las entidades financieras a destinar más provisiones para insolvencia. Se destinaron a este fin 11.400 millones de dólares, la mayor cantidad desde el cuarto trimestre de 2002 y un aumento del 75,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Más quiebras
Esta situación ha puesto a muchas hipotecarias en apuros. Ya han sido víctimas grandes especialistas del sector como New Century, Countrywide o HomeBank. Y ayer los problemas llegaron hasta Accredited Home Lenders, que anunció el cierre de más de la mitad de sus operaciones hipotecarias y el despido de 1.600 empleados; y a First Magnus Financial que se ha declarado en quiebra tras echar la pasada semana a sus 6.000 trabajadores y cerrar sus 300 oficinas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home