Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, agosto 16, 2007

El Ibex pierde todos los avances en el año

expansión

Wall Street cerró ayer con pérdidas cercanas al 2%, el Nikkei concluyó un 2% a la baja, y ahora el Ibex pierde un 2,24%, hasta los 14.195 puntos, con lo que borra los avances cosechados en el año. Los temores a la crisis crediticia se acentúan en los mercados internacionales, y ninguno de los 35 valores del selectivo español escapa de los descensos.

No hay bolsa hoy que consiga eludir los rigores del clima de nerviosismo que domina los mercados. Las pérdidas han alcanzado cotas abultadas como el 4% de caída en India, y el 6% en Seúl. En Tokio llegaron a rozar el 4% de bajada para el Nikkei, aunque al final se suavizaron al 2%.

Este mismo 2% fue la referencia a seguir en los números rojos con los que abrieron las principales bolsas europeas, incluida la española. Pero con el paso de la sesión las bajadas se agravan. El Eurostoxx50 se deja un 2,56%, el Dax alemán un 2,54%, el Cac francés un 2,55%, y el Mib italiano un 2,12%.

En el Ibex, los 14.195 puntos con los que cotiza a media sesión suponen prácticamente regresar a los nivles con los que comenzó el año. Las últimas caídas, incluida la de hoy, reducen al 0,3% la revalorización acumulada en el selectivo durante 2007.

Lejos de contenerse, los temores crediticios se agravan, con la sombra de la bancarrota sobrevolando alrededor de alguna de las principales empresas hipotecarias de Estados Unidos, como Countrywide Financial. En Europa, el alcance de esta crisis ha dejado una serie de rebajas de recomendación sobre valores financieros de la dimensión de Deutsche Bank y UBS.

Son precisamente los valores bancarios los que vuelven a arrastrar al Ibex. Las acciones de BBVA ceden un 2,34%, hasta los 16,73 euros, y las de Santander un 2,29%, hasta los 13,20 euros. En Bankinter, las caídas alcanzan el 4,47%, y en Banesto y Banco Sabadell el 2,3%.

El impacto del deterioro de los mercados hipotearios no se limita sin embargo al sector financiero. Entre los analistas crecen los temores a que estos problemas resten empuje al crecimiento económico mundial. El precio del petróleo recoge estas expectativas con descensos hoy próximos a un dólar en el barril de Brent, y de paso, las acciones de Repsol corrigen un 2,83%. El valor más penalizado en el Ibex es Gamesa, que trunca su rally bursátil al desinflarse un 5,01%.

Entre las constructoras el signo no es más positivo. Las cotizaciones de ACS, Acciona y Ferrovial rozan en todos los casos el 3% de pérdidas. La inmobiliaria Colonial cede un 2,3%, después de completar su ampliación de capital y de las últimas inversiones adicionales, de 17 millones de euros, de Luis Portillo.

Counter
Site Counters