Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, marzo 30, 2007

El juez Torres aboga por que los delitos urbanísticos sean penados "con el decomiso de los bienes"

A su juicio, no es suficiente que la "mayoría de los casos acaben con una dimisión o con condena moral o con una pena" de prisión.

Efe. Salamanca.
Jueves, 29 de marzo de 2007


El juez instructor del "caso Malaya", Miguel Ángel Torres, abogó este jueves por que los delitos de corrupción urbanística sean penados "con el decomiso de los bienes", ya que, a su juicio, no es suficiente que la "mayoría de los casos acaben con una dimisión o con condena moral o con una pena" de prisión. Torres, que evitó hacer declaraciones a los periodistas, participó en Salamanca en una mesa redonda titulada "Corrupción urbanística" dentro el XIX Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal que se celebra hasta mañana viernes.

En su intervención ante los más de 600 participantes en el encuentro, el juez consideró necesario la modificación de algunas normas, ya que, según explicó "habría que plantearse si tiene sentido desarrollar procesos muy largos con el blanqueo de capitales o incluso por corrupción". Este tipo de casos, a los que calificó de "complejísimos" y que "generan unos grandes costes" no suponen, en su opinión "ningún beneficio para la comunidad desde el punto de vista ejemplificativo", ya que no evitan que se vuelvan a producir.

Además, consideró conveniente otras reformas legales, ya que, según señaló, los casos de blanqueo o de corrupción "casi nunca se inician por una denuncia de la persona a la que han solicitado dinero, lo cual dificulta mucho la investigación".

En este sentido, significó que en "muchos nos encontramos con una especie de ruleta rusa en el procedimiento".

Torres concluyó su intervención haciendo una reflexión sobre "la minusvaloración del derecho de igualdad ante la ley" y tildó de "conductas de otro tiempo" aquellas de "usted no sabe quién soy yo o a mí no me puede hacer esto" a las que se enfrentan los jueces en muchas ocasiones.
Por ello, consideró "importante" defender este principio "porque todos tenemos que responder de nuestros actos sean cuales sean".

"La prevaricación tiene penas mínimas"

La mesa redonda contó también con la intervención del fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, quien declaró que "la prevaricación o la transmisión de influencias tienen penas mínimas y es algo que hay que corregir".

Así, estimó conveniente "cambiar los criterios de interpretación de la norma porque este tipo de delitos deben condenarse, no hay que ser favoritista", concluyó.

El Congreso de Derecho Penal, que se clausura este viernes, dedicará su última jornada al "Tráfico de personas: el escándalo del siglo XXI" y a la "Financiación de terrorismo".
Esta mesa redonda contará con la participación del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, además del catedrático y ex asesor de Política Antiterrorista del Ministerio del Interior, Fernando Reinares Nestares, y del coronel de la Guardia Civil José García San Pedro

Counter
Site Counters