Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, marzo 14, 2007

La crisis hipotecaria de EE UU arrastra a las Bolsas

El fantasma de los impagos hipotecarios sacudió ayer a las Bolsas de EE UU, que arrastraron a las plazas europeas. El Dow Jones perdió un 1,97% después de que Acredited Home Lenders, una compañía de préstamos de alto riesgo, anunciara problemas para hacer frente a sus deudas. El Ibex, que llegó a subir el 0,42%, cayó un 1,16% y perdió el 14.000.

Miguel Rodríguez / Cristina de la Sota / MADRID (14-03-2007)
Diario CincoDías

Los peores temores de los analistas se asomaron ayer a los mercados de valores. El riesgo de que una crisis en el mercado hipotecario se traslade al resto de la economía estadounidense provocó ayer fuertes caídas en Wall Street desde primera hora de la tarde.

El detonante fue el anuncio de la hipotecaria de alto riesgo Accredited Home Lenders de que podría incurrir en impagos frente a sus deudores si no consigue nuevos fondos. Las acciones de la compañía cayeron un 65,36%. Ya el lunes, New Century, la segunda mayor firma hipotecaria de créditos de alto riesgo, había sido suspendida en la Bolsa tras reconocer al supervisor que carece de liquidez para pagar a sus acreedores. Un informe de la Asociación de Bancos Hipotecarios de EE UU afirmaba ayer que los impagos de deuda de alto riesgo están en máximos de cuatro años.
Todos estos ingredientes, unidos a un incremento de las ventas minoristas menor al esperado, crearon el caldo de cultivo para una sesión de abultados números rojos. El Dow Jones perdió un 1,97%, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaron un 2,04% y un 2,15% cada uno.

Tras estas pérdidas subyace el temor a que la pronosticada desaceleración suave se torne en una crisis en toda regla. Así lo reflejó el mercado de deuda, donde el tipo de interés del bono a 10 años estadounidense cayó hasta situarse en el 4,487%. El dólar se depreció con fuerza frente al yen a medida que siguen cerrándose posiciones apalancadas en la divisa japonesa. También perdió terreno frente al euro, pero menos, hasta 1,3197 dólares.

El pesimismo que inundó Wall Street se contagió a las plazas europeas durante el periodo de coincidencia horaria. Las Bolsas del continente ya llevaban toda la sesión cayendo, pero fue durante la última media hora cuando los índices cayeron a plomo.

El mercado teme que la desaceleración suave se torne en una crisis en toda regla

El Ibex 35 cerró con una caída del 1,16% y perdió la cota de los 14.000 puntos. El índice pasó en tan sólo 20 minutos de los 14.086 a los 13.982,9 puntos del cierre. Sacyr Vallehermoso (-2,63%), NH Hoteles (-2,60%) y Ferrovial (-2,37%) registraron las mayores caídas, si bien fue el sector financiero, con Santander (-1,90%) y BBVA (-1,15%) en cabeza, el que obró en mayor medida el descenso del índice. En el resto de Europa las caídas superaron el 1% en la mayoría de los casos. El Euro Stoxx 50 sufrió un retroceso del 1,21%.

Los bonos europeos también acusaron la inestabilidad. El rendimiento del bono español a 10 años se situó en el 3,953%, mínimo del año.

La opinión de los analistas

Ángel Olea. Abante Asesores
'Hay dos factores que han influido claramente en la evolución de la sesión. Por un lado, la tasa de impagos en el segmento de hipotecas de alto riesgo en EE UU. El dato ha afectado en especial al sector financiero porque no se sabe aún quién tiene asumido ese riesgo. En segundo lugar el yen ha roto la resistencia de 117 unidades por dólar en dos ocasiones, un factor que ha acelerado las caídas y que está claramente moviendo las Bolsas por las recompras de yenes que ocasiona a todos aquellos que pidieron dinero prestado en Japón -país donde los tipos de interés están en el 0,5%- para invertir en activos con más rentabilidad (carry trade)'.

Jordi Padilla. Atlas Capital
'Se nota una cierta debilidad en el mercado. El dinero que entró la semana pasada era más de caza gangas y rápidamente los inversores se han salido. Hoy el detonante ha sido un dato de ventas minoristas en EE UU por debajo de lo esperado. Y todo lo que apunte a una economía más débil de lo previsto desata temores de recesión en EE UU. Los últimos indicadores, además, también han apuntado a una economía más débil. A esto hay que sumar las noticias del mercado hipotecario. Podemos ver a algún banco o a algún fondo con problemas por haber asumido parte de ese riesgo'.

Alicia Jiménez. Self Trade
'Después de una corrección brusca parece ingenuo pensar que todo va a quedar en un susto. Hay inversores que no vendieron en el primer susto y han aprovechado el primer rebote para deshacer posiciones. Además las noticias que llegan del mercado hipotecario estadounidense son preocupantes porque una pata del sector financiero está empezando a caer. Al mercado le va costar retomar la senda alcista con claridad. Ahora se exige más y el abanico de opciones es más reducido'.

Los impagos crecen al 13%, máximo en cuatro años

Los impagos en el segmento de hipotecas de alto riesgo en EE UU se situaron en el máximo en cuatro años en el último trimestre de 2006 al repuntar al 13,33% desde el 12,6%. Los préstamos morosos aumentaron, a su vez, en todas las categorías, según informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios en EE UU (MAB en sus siglas en inglés).

Los juicios hipotecarios, por otra parte, alcanzaron el máximo de todos los tiempos, el 0,54%, mientras que la tasa de créditos impagados en general se incrementó al 4,95% en el último trimestre de 2006 frente al 4,67% del trimestre anterior. MAB prevé que el aumento de tipos siga haciendo mella en las hipotecas de más riesgo.

Las ventas minoristas caen más de lo esperado

Las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en febrero en EE UU, un dato que se recibió mal en Wall Street al incrementar el temor a que la desaceleración económica se acentúe más de lo previsto si el consumo de las familias se ve afectado por las caídas del mercado hipotecario.

El indicador reflejó un incremento del 0,1% frente al 0,3% previsto, una cifra que supuso una caída del 0,1% sin incluir la automoción, un dato alejado del 0,2% del mes anterior y muy inferior al 0,3% que se esperaba.

El mercado también tuvo que lidiar con otro mal dato al conocerse que los inventarios de negocios crecieron el 0,2% en enero.

Accredited tampoco puede con las deudas

Nueva víctima de los impagos de hipotecas. El desplome bursátil de empresas especializadas en préstamos a clientes de alto riesgo se extendió ayer a Accredited Home Lenders, cuyas acciones cayeron el 65,36%.

La firma, con sede en San Diego, retrocedió después de reconocer que tras desembolsar 190 millones de dólares a sus acreedores deberá conseguir nuevas líneas de crédito para poder hacer frente a más pagos. Una noticia que se produjo un día después de que su rival New Century Financial admitiera que no tenía suficiente efectivo para pagar a sus acreedores, situación que le costará la exclusión de la Bolsa de Nueva York.

Counter
Site Counters