Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, julio 06, 2009

UBS, contundente: “El desastre en España va a continuar”

A. Marco/ finanzas

Para UBS no hay debate sobre los brotes verdes de la economía pese a la mejora del empleo y la menor caída del consumo y la producción industrial. En un durísimo informe sobre España, el banco suizo asevera que el lo peor está por venir y que el desempleo llegará al 20% de la población.

La entidad asegura que las últimas cifras publicadas “han mostrado un acusado deterioro de la situación.” Para el banco, el problema comenzó con una burbuja inmobiliaria sin precedentes, tanto en tamaño como en precio, que ahora ya se ha extendido a otros sectores, como demuestra que el hundimiento de la producción industrial –llegó a caer hasta casi el 30%- ha contribuido más que la construcción al descenso del Producto Interior Bruto (PIB).

“Vemos muy pocos razones para ser optimistas a corto plazo. El futuro no será mucho mejor”, sentencian los analistas de UBS que han realizado, ninguno de ellos español, y que se han apoyado en otro estudio sobre el sector bancario nacional. “El mercado laboral continuará deteriorándose rápidamente, con efectos devastadores sobre el resto de la economía!” afirman. Según sus cálculos, el desempleo superará el 20% a finales de 2010.

En opinión del grupo helvético, la construcción ha pasado de tener 2,7 millones de trabajadores en el segundo trimestre de 2007 a 1,97 en marzo de este año. Es decir, ya han desaparecido 760.000 puestos de trabajo, para reducir el peso en la economía al 10%. En Europa, esta cifra es del 7,5%, por lo que el ladrillo podría perder otros 500.000 empleos en el primer trimestre del próximo ejercicio.

La entidad suiza añade como consecuencia colateral el empeoramiento de las cuentas del Estado, que ha subvencionado obras para rehabilitar la economía, amén de sufrir los menores ingresos por las menores aportaciones a la Hacienda pública. No obstante, UBS considera que el Gobierno tiene un amplio margen de maniobra porque el endeudamiento todavía es bajo y porque el nivel de impuestos es bajo respecto a otros países europeos. Sin embargo, matiza que el Ejecutivo tiene poca capacidad para nuevos estímulos millonarios debido al ingente déficit público.

El precio de las casas

Respecto al sector inmobiliario, UBS asegura que a finales de 2007, España era el país con el precio de la vivienda más sobrevalorado de Europa. Lo cifró en un 55%, seguido de Irlanda, con cerca del 30%. Para el banco, la situación no ha cambiado mucho puesto que los precios de las casas sólo han bajado un 6,5% desde los máximos.

El banco explica que el comportamiento del mercado es lógico porque los vendedores no quieren desprenderse de sus activos si no es a un precio atractivo. Esta actitud provoca un colapso en el número de transacciones, que no hacen más que aumentar la oferta, lo que se traducirá en una caída mucho más prolongada de la vivienda. Según sus estimaciones, será de al menos el 20%.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters