Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, junio 30, 2009

La vivienda se abarató un 7,6% en el primer trimestre, según el INE

EP/ eleconomista

Los precios de la vivienda libre registraron un descenso del 7,6% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, según el los datos del Índice de Precios de Vivienda publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos intertrimestrales la caída fue del 2,7%.

Por primera vez, el precio de la vivienda nueva registró una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 2% en el primer trimestre, en contraste con los incrementos del 0,8% y del 3,7% que experimentó en el cuarto y el tercer trimestre de 2008. Por su parte, la vivienda de segunda mano se abarató un 12,5%.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2009 sobre cuarto trimestre de 2008), el precio de la vivienda bajó un 2,7%, con caídas del 2,4% en el caso de la vivienda nueva y del 3% en las viviendas de segunda mano.

Cataluña y Madrid, a la cabeza de las caídas

Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en tasa interanual, siendo los mayores descensos los de Cataluña (-13,7%), Madrid (-11,2%) y País Vasco (-10,8%), y los menos pronunciados los de Melilla (-0,2%), Galicia (-0,4%) y Murcia (-1,6%).

El precio de la vivienda ha reducido su tasa anual más de 20 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13,1% al -7,6% entre enero y marzo de 2009. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -12,5% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, la evolución de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo hasta el primer trimestre de este año, cuando ha registrado una variación negativa por primera vez desde que el INE mide los precios de la vivienda libre. En concreto, la tasa anual de la vivienda nueva ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al -2% del primer trimestre de 2009.

La pasada semana, Standard & Poor's aseguraba en un informe que el precio de la vivienda llegaría a caer hasta un 20% este año en España. Por su parte, la consultora Aguirre Newman afirmó ayer que sólo una rebaja adicional de este calado, que llevase la bajada total al 33,7%, podría reactivar el mercado.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters