Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, marzo 02, 2009

Las inmobiliarias pierden más de 8.500 millones con la mitad de valor bursátil

María Martínez/ invertia

Las inmobiliarias cotizadas han perdido en 2008 más de 8.500 millones de euros, a consecuencia de la caída de las ventas y de los precios en un mercado excesivamente sobrevalorado. Tan solo un año antes, las compañías del ladrillo ganaron en conjunto 1.717 millones y sumaban una capitalización bursátil de 20.069 millones de euros. A finales del pasado ejercicio, su valor en bolsa se había reducido a la mitad.

El parón del mercado inmobiliario, fuertemente sobrevalorado desde que comenzara el “boom” hace ya diez años, ha pasado una abultada factura a las inmobiliarias. La caída de los precios y de las ventas, el cierre del grifo crediticio y el apalancamiento del negocio ha provocado una importante depreciación de los activos de estas compañías, que en algunos casos han tenido que provisionar cintos de millones o incluso declararse en concurso de acreedores. Otras, como Metrovacesa, se han visto abocadas a ceder su control a los acreedores, principalmente entidades financieras.

Martinsa-Fadesa, por ejemplo, ha sido una de las que no ha podido aguantar la situación y tuvo que declararse en quiebra. En ese momento, su deuda alcanzaba los 7.005,44 millones de euros, equivalente al 94,6% del valor total de sus activos. La empresa, ha presentado hoy resultados y el balance, tal como había anunciado, ha sido muy negativo. Ha perdido 2.741 millones de euros frente a un beneficio de 60,34 millones un año antes.

Entre las más castigadas también está Renta Corporación, que ha pasado de ganar 35 millones a perder más de 111 millones de euros el año pasado. Y lo mismo se puede decir de Metrovacesa, que arroja una pérdida anual de 737 millones frente a unas ganancias de 1.225 millones en 2007. La empresa, cuyo 65% ha pasado a manos de los bancos acreedores, tuvo que realizar elevadas dotaciones a consecuencia del descenso en un 21,6% del valor de sus activos. En 2008, además, Metrovacesa prevendió 137 viviendas, un 85% menos que un año antes.

Salvadas de la quema

A pesar del mal momento que atraviesa el sector, algunas inmobiliarias han conseguido salvarse de la quema. Este es el caso de Inmobiliaria del Sur, de Sotogrande y de Testa. Las tres han conseguido acabar el año en números negros, aunque sus beneficios se han visto reducidos considerablemente respecto a 2007. La primera, ha ganado la mitad, concretamente12,35 millones de euros y asegura tener cubiertas sus necesidades de financiación aún en el caso de que la situación del mercado y la restricción de los créditos empeore. Para Sotogrande la merma en sus beneficios ha sido del 78% y, en cuanto a Testa, que ganó un 34% menos, la subida del negocio de alquiler fue su salvavidas.

Por poner sólo otro ejemplo, Realia registró pérdidas de 45,79 millones de euros, su cartera de activos se depreció un 18,9% y las ventas cerradas cayeron un 29%.

Capitalización

El descalabro de las inmobiliarias se ha dejado notar en su valor bursátil. A finales de 2007, su capitalización conjunta alcanzaba los 20.069 millones de euros y al término del pasado año sólo llegaba a 8.823 millones, lo que supone el 56% menos. Uno de los mayores descalabros ha sido el de Colonial, cuya capitalización bursátil ha caído un 91% en el año. La compañía perdió 3.980 millones de euros en 2008 frente a un beneficio de 74 millones el ejercicio anterior, tras tener que hacer provisiones y ajustes por valor de 2.372 millones de euros. Asimismo, la valoración de Renta Corporación se ha reducido un 88% y la de Realia, un 76,1%.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters