Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, enero 05, 2009

El euribor baja del 3% por primera vez desde 2006

expansión

La racha récord de bajadas del euribor a doce meses ha roto otra barrera. En su cambio diario, el indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas ha bajado del 3% por primera vez desde marzo del año 2006, al situarse en el 2,995%.

El cambio de año no sólo no ha variado la tendencia del euribor. En su segunda jornada de 2009, el indicador a doce meses ha bajado de la barrera del 3%. Desde hace casi tres años, el 2 de marzo de 2006, no se situaba por debajo del 3%.

En su cambio diario de hoy, el euribor a doce meses ha repetido el mismo nivel que marcó ese 2 de marzo de 2006, el 2,995%, 0,03 puntos porcentuales por debajo del dato del pasado viernes, 3,025%.

La racha ininterrumpida de bajadas del euribor se extiende ya desde hace casi tres meses, desde el 10 de octubre, y a corto plazo las perspectivas no auguran un cambio de tendencia.

Una cita de especial relieve en las próximas fechas será la reunión que celebre el Banco Central Europeo (BCE) el 15 de enero para actualizar su política monetaria. Según las previsiones mayoritarias que maneja el mercado, esta actualización tomaría forma con un nuevo recorte de los tipos, desde el 2,5% actual.

El euribor tendría así el camino despejado para prolongar estos descensos, extensibles también al indicador a tres meses, el más utilizado para evaluar las tensiones en el mercado interbancario. En su cambio diario de hoy, el euribor a tres meses se ha situado en el 2,822%.

Recién iniciado enero, la media mensual se sitúa en el 3,010%, casi 1,5 puntos porcentuales menos que el 4,498% contabilizado hace un año, en enero de 2008. La media mensual del euribor marca mínimos desde febrero de 2006, cuando se situó en el 2,914%, lo que revisará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.

En los próximos días, las entidades financieras deberán aplicar en sus revisiones la media del pasado mes de diciembre, del 3,452%, que confirmó el Banco de España el pasado viernes, lo que beneficiará a las personas que revisen sus hipotecas en las próximas semanas.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters