Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, diciembre 29, 2008

El consejo de Cajamadrid nombra presidente a Jaime Terceiro Lomba

Gustavo Matías/ elpais (22/01/1988)

El nuevo Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Madrid nombró ayer presidente para los próximos cuatro años, por unanimidad al independiente Jaime Terceiro Lomba. La dirección de la se entidad financiera española valoró muy positivamente el consenso de todas las fuerzas políticas y grupos sociales representados, por entender que facilita la continuidad en su desarrollo. Termina así el proceso de renovación de los órganos rectores de Cajamadrid, la mayor de las 42 cajas que han cumplido hasta ahora, entre las 77 cajas existentes, la ley dictada hace dos años y medio para regular este 40% del sistema financiero y aumentar la representación de los ayuntamientos.

La primera reunión del consejo que administrará Cajamadrid se inició ayer con la toma de posesión de los 17 miembros titulares, a quienes acompañarán durante el primer año 10 de, los 21 antiguos. Felipe Ruiz de Velasco, presidente durante los 12 últimos ejercicios, propuso para sustituirle a Jaime Terceiro. De 41 años y catedrático de econometría, éste había obtenido al ser elegido consejero por la asamblea general de la entidad casi el 90% de los votos nominativos, debido a que su nombre iba consensuado por las principales fuerzas políticas madrileñas. El consejo aprobó por unanimidad la propuesta.Tras ocupar el sillón de la presidencia, Jaime Terceiro propuso que se ratificara, y así se aceptó, el nombramiento de Ruiz de Velasco como presidente honorario de la entidad, efectuado hace casi un año, cuando desde el anterior consejo de administración se acariciaba la idea de reelegirle para otro mandato. La urgencia manifestada por la Comunidad de Madrid en renovar los órganos rectores y el consenso surgido en tomo a Terceiro han frustrado posteriormente estos proyectos.

El único escarceo registrado ayer por parte de antiguos consejeros que siguen en sus puestos consistió en leer un escrito firmado por media docena de ellos. Después de expresar su total apoyo a Terceiro, el contenido del escrito manifestaba, entre otras cosas, el deseo de mantener la independencia de la caja y de tomar las decisiones con carácter colegiado, atendiendo exclusivamente a los intereses de los tres millones de impositores. Varios de los asistentes -Rodoldo Martín Villa (AP), Arsenio López Huerta (PSOE) y Manuel Blanco Losada (CDS)- contestaron que ese era el sentir de todo el consejo.

Los nombramientos de vicepresidentes y de la comisión ejecutiva del consejo, que debe proponer Jaime Terceiro junto con las competencias que desempeñarán, quedaron para una reunión a convocar la próxima semana. Previamente, parece que consultará a las fuerzas representadas: de los 27 miembros del consejo, sin contar al presidente (incluido en las listas del PSOE por el citado consenso) el partido socialista dispone de diez votos, CC OO-IU de seis, AP de dos y el CDS de uno. El signo de los siete restantes, todos ellos antiguos consejeros y que se reducirán a seis por la decisión de Ruiz de Velasco de abandonar su vocalía, se considera de centro y derecha.
Confianza en la directiva

En sus respuestas a las numerosas preguntas posteriores de los periodistas, el nuevo presidente evitó las declaraciones। Pero apuntó que ha dado instrucciones al equipo directivo para que prosiga la operativa normal de la entidad y añadió que su confianza en el mismo es grande; de esto se desprende que asumirá carácter ejecutivo. También reiteró que considerará a los consejeros como representantes que son de los impositores, de las corporaciones locales donde opera la caja o del personal, y no, por la ideología política de cada cual।La dirección se manifestaba, por su parte, satisfecha de lo ocurrido. Mateo Ruiz Oriol, director general durante los últimos años, declaró a este periódico: "Mi impresión es que se ha conseguido algo importante, porque aparece clara la continuidad de la actuación del consejo en pro del desarrollo de la caja".

La candidatura de Terceiro ha sido respaldada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, después de perder la mayoría absoluta en el Gobierno regional con motivo de las elecciones del pasado 10 de junio y una vez que los tribunales reconocieran el derecho de las minorías políticas a acceder a las representaciones municipales en las cajas. El proyecto de Leguina ha sido muy contestado en los últimos meses por personalidades de la ejecutiva del PSOE.

Jaime Terceiro es doctor ingeniero aeronáutico por la universidad Politécnica de Madrid con premio extraordinario, licenciado en ciencias económicas y empresariales, también con premio extraordinario, y catedrático de econometría y métodos estadísticos en la universidad Complutense, donde fue vicerrector. Ha trabajado en la empresa alemana Messerschmitt-Bolkow-Blohm, en Munich, y como director general de expansión y de planificación del Banco Hipotecario.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters