Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, noviembre 11, 2008

Los pisos deben caer un 23% para que el mercado se normalice

Servimedia/ eleconomista

El precio de los pisos debería caer un 23% para que el mercado inmobiliario pueda recuperar la normalidad, según un informe presentado hoy por la consultora Aguirre Newman, que estima necesario este abaratamiento para que el nivel de endeudamiento de las familias para adquirir un inmueble se sitúe en el 30%. Informe de Tinsa: la vivienda cayó un 6,5% en octubre, el mayor descenso de los últimos ocho meses.

Así lo explicaron en rueda de prensa el director general de Negocios de la consultora, Ángel Serrano, y el director de Análisis e Investigación de Mercados, Javier García-Mateo ,durante la presentación del Informe sobre la Situación del Mercado de Alquiler de Vivienda en España.

Dicha caída del 23% sería la necesaria para que el esfuerzo para adquirir una vivienda fuera del 30% de los ingresos en un contexto marcado por un euribor al 4,5% con un diferencial del 0,5%, y para una hipoteca por el 70% del inmueble, un plazo de 30 años, una vivienda de 75 metros cuadrados y una renta familiar de 21.259 euros netos.

Sube la tendencia al alquiler

Si dicha caída no se produce, Aguirre Newman prevé un cambio de tendencia en el comportamiento de la demanda de vivienda en España que conlleve un incremento del parque de viviendas en alquiler influenciado, además de por el alto precio de la vivienda, por las dificultades para adquirir créditos y la falta de confianza marcada por la incertidumbre con respecto a la pérdida del empleo.

Para Serrano, este contexto "supone una oportunidad para que el comportamiento del mercado español empiece a asemejarse al de los mercados de los países de nuestro entorno pasando de un parque de vivienda de alquiler que no llega al 8% a cifras más cercanas al 35% de nuestros vecinos europeos".

Actualmente, el parque de vivienda en alquiler se sitúa en el 7,68% y lo previsible es que siga una tendencia alcista aunque, por el momento, el informe no prevé que sea muy importante. Por ello, demanda reformas fiscales y legales que permitan aprovechar la actual coyuntura para dinamizar el mercado. Dichas reformas deberían contenerse en las próximos anteproyectos de ley de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

De hecho, el informe prevé que el mercado del alquiler mantenga un crecimiento sostenido de precios algo por encima del IPC frente a un crecimiento menor en la compraventa de vivienda que puede hacer interesante la inversión en este tipo de inmuebles si el marco legal y fiscal lo favorece.

Por ello, además de los cambios legales, el informe indica que será necesario que las entidades financieras decidan poner en alquiler las viviendas que se queden como consecuencia de los impagos de hipotecas, que las inmobiliarias transformen algunos pisos de la venta al alquiler, que los particulares que han invertido hagan lo mismo y que el Gobierno haga atractiva la inversión en vivienda protegida para alquiler.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters