Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, noviembre 24, 2008

La FEMP augura que la demanda de VPO nueva quedará 'insatisfecha' el próximo año

EP/ suvivienda
Foto: Efe

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) asegura que la demanda de vivienda protegida de nueva construcción quedará "claramente insatisfecha" en 2009, según indica en el informe remitido a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, como parte del itinerario a seguir para cumplir con la promesa electoral de construir 150.000 viviendas al año.

Según argumenta el estudio, las razones son varias, y entre ellas se encuentran el bajo ritmo de iniciación de este tipo de viviendas desde mediados de 2007 y el hecho de que las iniciadas en 2008 y 2009, no se adjudicarán hasta 2010 y 2011, respectivamente. Por ello, la FEMP recomienda al ministerio que la oferta de vivienda nueva protegida se complete bien activando el 'stock' de inmuebles vacíos o a través de acuerdos con los promotores con vivienda libre disponible, algo que ya ha quedado plasmado en el borrador del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012.

De hecho, las circunstancias deberían favorecer estos acuerdos. Primero porque, según la FEMP, los factores económicos y la previsible reducción del ritmo de creación de hogares "hacen pensar" que el mercado de la vivienda libre registrará una "atonía" y "algunas reducciones de precios reales" entre 2009 y 2010, mientras permanecerá un 'stock' de vivienda libre "al que paulatinamente se le irá dando salida".

No hay suelo suficiente

El informe señala además que el suelo en manos de comunidades autónomas y ayuntamientos permitiría construir 225.000 viviendas protegidas (VPO) durante los próximos cuatro años, un volumen inferior a la demanda prevista de 760.000 VPO en el mismo periodo.

Concretamente, los ayuntamientos y agentes municipales disponen de suelos para levantar 150.000 viviendas protegidas, y las comunidades autónomas para otras 75.000 hasta 2012. Sin embargo, la demanda efectiva podría rondar 190.000 viviendas protegidas al año, "con una presión relativamente más intensa en los grandes núcleos urbanos".

El estudio subraya que esta cifras de superficie disponible corresponden exclusivamente a "suelo realizable", es decir, los terrenos que, dada su situación o grado de desarrollo, podría acoger la edificación de VPO durante el periodo previsto. Así, apunta que si se tomase en consideración el patrimonio de suelo total disponible, la cifra sería superior.

No obstante, aunque las previsiones y los planes de vivienda y suelo elaborados por estas administraciones permitieran la obtención de suelos para la edificación de, al menos, 400.000 viviendas protegidas, como espera la FEMP, ambas partidas sumarían 625.000 nuevos inmuebles protegidos, con lo que aún quedarían 175.000 VPO demandadas sin cubrir. El informe es algo más optimista en este cálculo y precisa que el exceso de demanda es algo menor, de 160.000 viviendas.

El informe titulado 'Demanda de Vivienda Social en España y Suelo disponible para la promoción de viviendas sociales' y elaborado a través de la empresa IKEI, ya ha sido remitido al Ministerio de Vivienda como parte del itinerario a seguir para cumplir con la promesa electoral de construir 150.000 viviendas al año.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters