Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, noviembre 19, 2008

Aifos utilizó pagarés de Tremón para saldar una parte de su deuda hotelera

Carmen Canfran/ Alejandra Ramón/ eleconomista

"Es una desgracia de inversión. No sé cómo voy a cobrar". Estas son las declaraciones desalentadoras de uno de los dueños de un ático del hotel Guadalpín de Marbella, que gestiona una sociedad controlada por Aifos, promotora implicada en la Operación Malaya. Y es que los propietarios de los apartamentos de los establecimientos hoteleros Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús se han visto atrapados por el concurso de acreedores presentado por Tremón.

Aifos dio a algunos dueños pagarés de Tremón para saldar sus deudas. El problema es que esos pagarés vencían el pasado lunes, 17 de noviembre. Una fecha que no olvidarán muchos de los propietarios, ya que el 14 de noviembre Tremón presentó un concurso de acreedores y, por lo tanto, dejó invalidados esos pagarés, explicó a elEconomista uno de los afectados, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús no son unos establecimiento hoteleros normales, sino que son condominios que cuentan con un régimen de propiedad especial. Cada apartamento, ático o suite que conforman esos inmuebles tienen un dueño, que cede a una cadena hotelera los derechos para que explote ese espacio como una habitación. Casi todos los ingresos derivados de esa explotación se lo queda la firma hotelera, que también paga a los propietarios una retribución por cederle el espacio.

Traslademos la teoría a la práctica. Guadalpín Servicios Hoteleros, sociedad controlada por Aifos, es la cadena hotelera que explota los apartamentos de Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús, entre otros hoteles. Aifos pagaba una retribución a los dueños de esas habitaciones hasta el verano de 2007.

A partir de esa fecha, la compañía explicó a algunos de esos propietarios que no tenía dinero para pagarles sus rentas, pero, que a cambio les daba unos pagarés de Tremón. Esos pagarés procedían de unos solares que Aifos vendió a la inmobiliaria de Hilario Rodríguez. "Mejor eso que nada", pensó uno de los afectados, que no se imaginaba que el pagaré de Tremón que tenía en sus manos iba a convertirse en papel mojado. La deuda de Tremón con Aifos oscila entre 52 millones y 54 millones de euros, indicó un portavoz de la primera inmobiliaria.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters