Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, octubre 24, 2008

Banco Popular reactiva su negocio inmobiliario para gestionar las propiedades que ha embargado

Carmen Canfrán/ eleconomista

El banco que preside Ángel Ron, que hoy ha presentado un aumento de beneficios hasta septiembre de sólo el 3%, se ha lanzado a echar leña a un fuego que apagó. La entidad financiera ha reactivado su inmobiliaria Aliseda para que gestione todas las propiedades embargadas que se ha quedado el banco, según ha informado a elEconomista fuentes financieras.

Muchas inmobiliarias, ante su incapacidad de poder pagar a sus entidades financieras, han canjeado deuda por activos. De esta manera, la banca ha ido reuniendo muchas propiedades, que ahora tienen que gestionar.

Este es el caso del Banco Popular, que ha decidido poner en marcha de nuevo su inmobiliaria Aliseda y la estructura necesaria para hacer frente a la lluvia de propiedades que le ha llegado. La inmobiliaria del banco madrileño se constituyó en los años setenta, aunque su actividad ha pasado inadvertida ante su pequeño volumen. De hecho, Aliseda estuvo "inactiva" el ejercicio pasado, tal y como indica la memoria de la sociedad correspondiente a ese periodo. No obstante, mantenía unos activos cuyo valor se cifraba en 4,1 millones de euros.

Ese fuera de juego de la inmobiliaria del Popular le ha durado poco, pues en mayo de este año la compañía recibió una inyección de 300 millones de euros por parte de su único y principal accionista, el banco madrileño, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una operación que vaticinaba la puesta en marcha de la sociedad ante el embargo de propiedades que estaba realizando el Popular a sus clientes que no pagaban. En la presentación de los resultados del primer semestre, el consejero delegado de la entidad, Roberto Higuera, admitió que se estaban realizando daciones en pago con las inmobiliarias que no cumplían sus compromisos financieros.

Una vez reforzado el capital social de Aliseda, se puso en marcha la estructura del equipo que se encargaría de gestionar los inmuebles. Para ello, cuenta con una plantilla de 20 profesionales, aproximadamente, señalaron las mismas fuentes financieras. Con toda la maquinaria preparada, a la filial inmobiliaria del Popular sólo le queda plantar para poder recoger la cosecha. Algo que no es muy difícil, pues en sus anteriores ejercicios logró beneficios. En 2007 obtuvo un beneficio de 73 millones de euros.

El banco madrileño no es el único que se ha animado a avivar su antigua estructura inmobiliaria. También el Banco Sabadell ha seguido los mismos pasos. La entidad catalana contaba con la inmobiliaria Landscape hasta finales de 2006, que fue cuando se la vendió a precio de oro a Astroc. Ahora el banco ha decidido montar otra vez una compañía para que gestione sus activos inmobiliarios, una tarea que se la encargó al mismo hombre que dirigió su anterior inmobiliaria, Salvador Grané.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters