Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, agosto 14, 2008

Martinsa despide a 234 empleados y puede haber 150 despidos más

Efe/ finanzas

Martinsa-Fadesa ha hecho efectivo el despido de 234 trabajadores, una vez que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que preveía la supresión de estos puestos de trabajo ha recibido el visto bueno del juzgado que desde el pasado 24 de julio tramita el concurso de acreedores de la inmobiliaria.

El presidente del Comité de Empresa de Martinsa -Fadesa, Fermín García, dijo que en los próximos meses a los 234 despidos hechos efectivos se podrían sumar unos ciento cincuenta, puesto que la inmobiliaria ha dado la posibilidad a los trabajadores de apuntarse voluntariamente al ERE.

Martinsa -Fadesa ha hecho hoy efectivo el despido de 234 trabajadores, 72 en la sede coruñesa, una vez que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que preveía la supresión de estos puestos de trabajo recibió ayer el visto bueno del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que tramita el concurso de acreedores de la inmobiliaria.

A la vista de los movimientos realizados por Martinsa -Fadesa, la opción de sumarse al ERE "será aceptada por muchas personas, en torno a unas 150 a nivel nacional", indicó García, lo que dejaría la plantilla total de la compañía en poco más de 450 trabajadores.

No obstante, este dato estaría a expensas de la decisión de la dirección de la compañía, cuyas últimas actuaciones muestran que "lo que quieren es quedarse con el menor número de trabajadores posible", destacó el presidente del comité.

La plantilla teme un nuevo ERE

La plantilla, que hoy ha visto como una gran parte de sus compañeros recogían los papeles de despido, teme un nuevo ERE en poco tiempo porque en la mesa de negociación de Madrid "ya se habla de que no se quedarán más de 150 empleados en todo el territorio nacional", afirmó el representante de la plantilla.

El auto del juez ha cogido por sorpresa a muchos de los empleados, algunos de ellos de vacaciones, ya que les habían dicho que el mes de agosto era inhábil en el juzgado, aunque "se han habilitado un par de días de trabajo para esto", argumentó García, quien no entiende como las Administraciones "dejan hacer lo que quiera a Martín", que "se ha repartido hace poco un beneficio de casi seis millones de euros".

Ahora, quedan por delante los pagos de las indemnizaciones acordadas con la empresa y ratificadas hace semanas por las asambleas de trabajadores, que son de 36 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, lo que sitúa a la media que percibirán los trabajadores despedidos entre 20.000 y 30.000 euros, unos abonos que se realizarán en tres partidas.

La primera, a partir de mañana en un talón único, en el que la empresa pagará la parte correspondiente de este mes, la proporcional de la paga extra y las vacaciones no disfrutadas, mientras que para cobrar las otras dos, es decir los 16 días aportados por la inmobiliaria y los 20 que pagará el Fondo de Garantía Social (FOGASA) habrá que esperar a septiembre y octubre.

Para el cobro de FOGASA será necesario enviar un formulario a este organismo, que tardará alrededor de mes y medio en resolver e ingresar el dinero, quince días más tarde, según el compromiso adquirido con los trabajadores, le tocará el turno a Martinsa -Fadesa, que deberá abonar los 16 días con cargo a la masa del concurso.

36 días por año trabajado

En caso de incumplimiento está obligada a readmitir al empleado y pagar los atrasos correspondientes.

Según fuentes del comité de empresa, después del verano los despidos continuarán en las delegaciones que la empresa tiene en países extranjeros, que ya han empezado a reducir personal como en Inglaterra e Irlanda, donde se han quedado dos personas en cada una de ellas, a las que podrían seguirles otras como Polonia o Rumanía.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que en un auto con fecha de ayer el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha aprobado la extinción de los contratos que vinculaban a Martinsa-Fadesa con los mencionados 234 trabajadores. El auto es susceptible de ser recurrido ante la Sala de los social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En la misma nota enviada a la CNMV, Martinsa-Fadesa también aclara que la valoración de su patrimonio (10.804,5 millones de euros) recogida en la solicitud del concurso de acreedores tiene como referencia el 31 de diciembre de 2007, sin que se hayan tenido en cuenta los riesgos del mercado a la fecha de su emisión, que fue el 19 de junio de 2008.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters