Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, julio 24, 2008

El efecto dominó de Fadesa pone en entredicho el boom inmobiliario marroquí

Fátima Martín/ cotizalia

La onda expansiva del terremoto Martinsa-Fadesa llega a Marruecos. El mismo lunes en que la promotora presidida por Fernando Martín presentaba el concurso de acreedores voluntario en Coruña, el Rey Mohammed VI visitaba una de las promociones de Fadesa en Marruecos, la villa de Saïdia. Ese mismo día, el partner local de la española, Addoha, propietaria del 50% de la joint-venture hispano-marroquí, pedía a sus accionistas la emisión de bonos por valor de 410,6 millones de dólares, previsiblemente para financiar la compra de la mitad del holding que no controla. Da la casualidad de que Fadesa Maroc es una de las principales beneficiadas del gran proyecto estatal turístico Plan Azur. En la última semana, Addoha, símbolo del boom inmobiliario marroquí, ha sido objeto de críticas por parte de la prensa de aquel país.

Fadesa Maroc es una sociedad participada a partes iguales por Fadesa y Addoha. Esta última es propiedad de Annas Sefraoui, “el campeón nacional del ladrillo marroquí”, personaje que este diario ya presentó como “sidi 10.000 viviendas al año” –ahora ronda las 13.000-.

En diciembre del año pasado, Fadesa sorprendía con la venta a Addoha del 50% del holding por 114 millones de euros. Ante la actual situación de la española, no son pocas las voces que en el país vecino apuntan a la necesidad de Addoha de hacerse con la mitad restante de Fadesa Maroc. La propia compañía ha afirmado haber negociado un derecho de recompra por la parte que no controla. “La recompra ha de hacerse de manera rápida, previsiblemente en los meses de agosto o septiembre”, declara a El Confidencial Laurent Bervas, un agente inmobiliario que opera en Marruecos a través de www.casavisa.com, quien asegura que “Fadesa Maroc ya tiene previstos vis à vis con bancos (probablemente marroquíes). Si Fadesa no pude reembolsar las deudas, Addoha no tendrá otra solución que perderlo todo o recomprar el 50% que no controla”. Este agente afirma que “no ha sido precisado, pero todo apunta a que dicha suma se destine a la financiación la mitad de la joint venture en manos españolas. El precio oscilará en torno a los 110 millones de euros ya pagados por el primer 50%”.

"Marruecos desarrollará los mismos problemas inmobiliarios que España"

Las críticas a Addoha en Marruecos no se han hecho esperar. El sitio web Maroc-Eco se hacía estos días la siguiente pregunta: “La cuestión es si realmente Addoha tiene los medios para comprar la otra mitad de Fadesa Maroc. Para responder a esta cuestión, habrá que conocer su situación financiera real. Algo difícil, debido al valor ilógico de su cotización en la Bolsa de Casablanca".

El terremoto de Martinsa-Fadesa también ha generado incertidumbre sobre el propio boom inmobiliario en el que se encuentra inmerso el país vecino. “El sector inmobiliario marroquí sufrirá los mismos problemas que en España. Esto es, descensos de las ventas, caídas de los precios y problemas en bolsa para Addoha. La principal diferencia es que el mercado marroquí es muy opaco: no ofrece estadísticas de ventas, la comunicación financiera es casi inexistente y no hay periodistas económicos competentes o realmente independientes. Todo ello hace que, pese a que se hace ver que todo va bien, Marruecos desarrollará los mismos problemas inmobiliarios que en España”, afirma Bervas.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters