Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, junio 20, 2008

Los agentes inmobiliarios (API) culpan a la banca de impulsar el frenazo inmobiliario

Salvador Sabrià/ elperiodico
Barcelona


• El precio de los pisos usados ha bajado un 9% en Barcelona en un año

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) atribuyeron ayer a la banca y su política de restricción del crédito gran parte de culpa del actual parón de las compraventas inmobiliarias. El presidente del Colegio de API de Barcelona, Joan Ollé, anunció ayer que intentará convocar a la banca en nombre del Consejo de colegios de API para "hablar clarito de esta situación e intentar buscar soluciones".

"En las oficinas de banca están poniendo trabas que no son razonables al comprador de un piso para persuadirle que no compre. La banca fue la primera excitadora de la situación actual del mercado y ahora no puede eludir sus responsabilidades y espantar a los clientes", se quejó Ollé. Según los API, hoy se realizan en Barcelona un 20% de las operaciones que se hacían hace dos años, a pesar de que continúa habiendo oferta y demanda de vivienda.

El estancamiento del mercado explica, en parte, la caída del 9% del precio medio de los pisos de segunda mano en Barcelona en el segundo trimestre del 2008 respecto al mismo trimestre del año pasado. El último informe de la red de los API, Comprarcasa, sitúa el precio medio por metro cuadrado en la capital en 4.733 euros, frente a los 5.179 de hace un año. Los precios bajan en todos los distritos de Barcelona. Ollé explicó que, ante las dificultades de financiación bancaria, los API buscarán otras soluciones para el comprador y el vendedor, como el alquiler con opción a compra.

El Ministerio de Vivienda informó ayer de que los precios del suelo urbano registraron en España una caída del 7,7% interanual en el primer trimestre del 2008 y el número de transacciones de suelo se redujo un 30,6%.Los promotores atribuyen también a la banca gran parte de la responsabilidad en este frenazo. De hecho, el propio sector financiero reconoce que ha cerrado el grifo para operaciones de compra de suelo.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters