Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, junio 30, 2008

ACS tendrá que aportar garantías adicionales por el desplome del valor en Bolsa de la eléctrica Unión Fenosa

Alberto Cañabate/ invertia

ACS, primera constructora española por capitalización, deberá aportar fondos por un máximo de 55 millones para evitar que la banca le ejecute parte de su participación en Unión Fenosa. En concreto, el 4,5% adquirido a Manuel Jove -antiguo propietario de Fadesa- a 40 euros por acción a cierre de 2006, cuando hoy cotiza por debajo de 37. Esta cifra puede elevarse hasta los 418 millones si la eléctrica cae por debajo de un cierto precio desconocido para el mercado. ACS también estructuró las adquisiciones de Iberdrola y Hochtief con las acciones como aval.

“Entre las principales características del contrato de financiación, destaca la existencia del mantenimiento de un ratio de cobertura sobre el valor de mercado de las acciones de Unión Fenosa, de tal forma que, de no mantenerse éste, podría ser motivo de la ejecución de la prenda constituida”, se puede leer en el informe anual de auditoría de ACS elaborado por Deloitte. “En el caso de no cumplirse el ratio de cobertura mencionado y decidirse mantener la financiación, ACS estaría obligada a aportar fondos hasta un límite de 55,07 millones de euros en forma de crédito subordinado”.

A cierre de 2006, con las acciones de Unión Fenosa en 37,5 euros, ACS aportó 36,37 millones para cumplir con este ratio de cobertura. En este momento, la tercera eléctrica del país cotiza en 36,8 euros tras perder un 12% en junio. Por lo que se intuye que la constructora tendrá que cumplir con la banca acreedora, en este caso Ixis Corporate and Investment Bank, y aportar las garantías adicionales.

Ixis financió a ACS la compra del 4,5% de Unión Fenosa que estaba en manos del empresario gallego Manuel Jove. El 85% del total de la adquisición (468 millones) tenía como garantía real las propias acciones. El resto fue a través de un préstamo subordinado. La operación se produjo en noviembre de 2006 y permitió a la constructora alcanzar el 40% de su participada tras pagar 40,15 euros por cada acción de Jove.

Las operaciones que ACS realizó con anterioridad -la compra a Santander del 22% de Fenosa en 2005 y la oferta pública de adquisición (OPA) por el 10% que lanzó en 2006- también tienen como garantía real las acciones adquiridas. El 75% de los más de 3.200 millones que pagó la empresa que preside Florentino Pérez en sus primeros pasos en la eléctrica están respaldados por los títulos, por lo que si Fenosa pierde determinados niveles la banca puede pedirle que aporte fondos adicionales por hasta 363 millones.

En total, ACS ha pagado 4.800 millones para completar su participación del 45,3% en Unión Fenosa. Por lo que contempla una plusvalía latente de 240 millones según la cotización actual de la eléctrica (36,7 euros). El grueso de la deuda le vence en noviembre de 2010.

Iberdrola y Hochtief, más de lo mismo

La reciente caída en bolsa de Iberdrola (-9,5% en junio hasta 8,4 euros) ha obligado a ACS a depositar garantías adicionales a los bancos acreedores (BBVA, Caja Madrid, ICO, Ixis, HVB, Mediabanca, La Caixa y Caixa Galicia). La constructora, también según la auditoria de 2007, está obligada a aportar fondos por un máximo de 331,6 millones si la eléctrica vasca cotiza por debajo de los precios pactados. A cierre de 2006, y con la eléctrica en 8,3 euros, ACS compensó con 328,2 millones la caída del valor.

La constructora que preside Florentino Pérez se hizo a finales de 2006 con el 7,22% (un 10% antes de las ampliaciones para la compra de Scottish Power y Energy East) del capital de Iberdrola por 3.300 millones, a un precio medio de 9,25 euros por título. De esa cifra, alrededor del 85% es deuda sin recurso. Es decir, unos 2.800 millones de euros del préstamo tienen garantía real con las acciones adquiridas. El resto, 500 millones, es deuda con recurso o corporativa. El vencimiento, entre 2011 y 2012.

A fecha de hoy, ACS contempla una minusvalía latente en su inversión en Iberdrola superior a los 300 millones de euros.

Respecto a la constructora alemana, ACS tendría que aportar fondos adicionales hasta 316 millones de euros en el caso de que Hochtief -en la que ACS controla el 25% del capital de forma directa (otro 4,9% en derivados)- pierda un determinado precio de mercado. El crédito, de 1.263,8 millones y concedido por BBVA, vence el 31 de octubre de 2012.

ACS se hizo con el 25% de Hochtief a un precio medio de 72 euros por acción. La constructora alemana cotiza ahora en 63,3, por lo que en este caso las pérdidas latentes ascienden a 1507,5 millones.

A cierre del primer trimestre de 2008, ACS contaba con un endeudamiento neto de 18.175 millones de euros, de los que 8.525 millones son con recurso y el resto (9.650 millones) está destinado a la financiación de proyectos, como es el caso de las compras del grueso de las participaciones en Iberdrola (eléctrica), Unión Fenosa (eléctrica) y Hochtief (constructora).

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters