Llanera enjuga 430 millones de pasivo, pero no salva a su filial constructora
A. Caparrós/ abc
Valencia
Las seis sociedades del grupo Llanera que presentaron el pasado mes de octubre solicitud de concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- al reconocer unos números rojos de 700 millones, tienen recursos financieros suficientes para afrontar su deuda.
Así lo concluye el informe de los administradores concursales que, a fecha de 29 de febrero, sitúa el activo de la compañía en 304,79 millones de euros, frente a un pasivo de 269,7.
De esa forma, la compañía valenciana -que abrió el carrusel de suspensiones de pagos- cuenta con una situación patrimonial «positiva», cifrada en 35 millones de euros, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
De las seis firmas que solicitaron el concurso, sólo una, Llanera Construcciones, tiene una situación deficitaria, cuantificada en 37,2 millones. Los administradores judiciales consideran que su viabilidad es «difícil» ante la coyuntura del sector, por lo que «deberá decidir sobre su posible liquidación». Esta circunstancia dejaría en el aire obras puestas en marcha por la empresa, entre ellas las contratadas con las administraciones públicas.
El informe sostiene que la recuperación patrimonial detectada en el arranque del ejercicio obedece a los «importantes beneficios» generados como consecuencia de las operaciones llevadas a cabo con autorización judicial, principalmente las referentes a La Reva, (Ribarroja) y en El Brosquil (Cullera), ambas en la provincia de Valencia.
En La Reva, el juez autorizó a Llanera a vender las 223 fincas rústicas de su propiedad, con lo que obtenía la liberación de derechos de crédito por 46,4 millones de euros avalados por Bancaja y Banco de Valencia, la conservación del derecho de superficie sobre las fincas Reva y la reducción del pasivo concursal en 156,29 millones de euros. El juez también dio autorización a Llanera para vender los terrenos de El Brosquil de Cullera, propiedad de Aldalondo e hipotecadas a favor de Bancaja, por un importe de 42,3 millones de euros.
Cerca de 14.000 acreedores
Esta entidad financiera, junto a la CAM, han reducido de forma notable sus riesgos respecto a Llanera. Con todo, la lista de acreedores -que la empresa cifró en 13.800- es larga, así como el número de promociones, viviendas y obras públicas en marcha o paralizadas.
Ahora, se abre el plazo para posibles impugnaciones, tras el que se encarará la fase definitiva del proceso, que finalizará con dos posibles soluciones: el convenio con los acreedores o la liquidación. Fuentes financieras explicaron que la quiebra se evitará si la empresa logra hacer líquido su activo.
Etiquetas: CAM, Llanera, pinchazo de la burbuja inmobiliaria, suspensión de pagos

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home