Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, enero 11, 2008

Los nuevos inquilinos de Realia

Sara Tabares/ expansion

La compañía, controlada por Caja Madrid y FCC, resiste los vaivenes del sector inmobiliario e incorpora nuevos socios entre los que ya se encuentran empresas como Sánchez Ramade, Prasa, Lualca y, ahora, la familia Cosmen, fundadores de Alsa.

Realia parece ser ajena a las continuos descalabros que están sufriendo las inmobiliarias en el parqué. La inmobiliaria presidida por Ignacio Bayón se ha convertido en el objeto de deseo de otros inversores. El último en tomar posiciones ha sido la familia Cosmen, fundadora de Alsa y accionista de referencia del grupo británico de transporte National Express, con el 15%, como adelantó ayer Expansión. Los Cosmen acaban de adquirir el 4 % de la inmobiliaria y no descartan ampliar su participación hasta el 5 %.

"Las últimas incorporaciones al capital de esta empresa aumentan nuestro valor y la fortaleza financiera. Todos estos movimientos forman parte de una estrategia de diversificación", aseguran fuentes cercanas a Realia sobre la participación en su accionariado de Sánchez Ramade, Prasa y Lualca, y al que se acaban de unir los Cosmen. Realia ha logrado mantenerse estable en el parqué desde su salida a bolsa el pasado mes de junio valorada en 6,5 euros por acción. Desde el 9 de agosto de 2007, fecha en la que empezaron a caer las inmobiliarias en bolsa a causa de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, esta compañía ha conseguido desmarcarse de competidoras como Colonial o Renta Corporación, que han descendido su valor entre un 40% y un .

Realia tiene una deuda financiera de 1.962 millones de euros, sus activos están valorados en 6.386 millones y una cartera de suelo de 11 millones de metros cuadrados divididos entre España, Portugal, Polonia y Rumania. Unos ratios a favor que han animado a estas empresas a entrar en el capital de la inmobiliaria.

· Familia Cosmen. "Se trata de una inversión a largo plazo en una compañía bien gestionada, con buenos activos y accionistas", asegura Javier Valero, consejero delegado del grupo familiar. La compra del 4 % de las acciones de Realia se materializó en el mercado en los últimos meses, tras la adquisición de diferentes paquetes accionariales que podrían ampliarse a corto o medio plazo al 5 %. "No nos cerramos a un porcentaje concreto, pero el 5 % sería un objetivo razonable al que podríamos llegar dependiendo de las condiciones del mercado", explica Valero. La familia asturiana valoró muy positivamente la salida a bolsa de la inmobiliaria en el primer semestre del año pasado y ha recalcado que "no es una inversión especulativa", a pesar de la caída en bolsa que está sufriendo el sector inmobiliario, ya que el comportamiento de Realia podría "sacarse del contexto actual".

El consejero delegado del Grupo Alsa también ha señalado que "sería interesante participar en el Consejo de Administración de la compañía en caso de que los Cosmen ampliaran su participación al 5 % y, por lo tanto, tuvieran derecho a estar presentes en dicho órgano de gobierno, aunque a priori no hay nada al respecto".

De este modo, la entrada en el capital de Realia forma parte de la estrategia del grupo de diversificar sus actividades en el sector inmobiliario, en el que ya vienen invirtiendo desde 1970. Desde entonces han adquirido y participan en empresas como AC Hoteles (14,1%) y Temper (10%).

· Sánchez Ramade. Si los Cosmen han sido los últimos en llegar al capital de Realia, el primero en aterrizar fue Sánchez Ramade, a través de Noriega, su división inmobiliaria, materializó la compra del 5% de Realia con una inversión de 90 millones de euros.

Para la compañía andaluza esta inversión tiene vocación de estabilidad y continuidad. Se trata de una apuesta por el sector inmobiliario y al mismo tiempo, supone una muestra de confianza y respaldo a la estrategia diseñada por la compañía cotizada, en la que cobra cada vez más peso su cartera patrimonial. El grupo Sánchez Ramade posee una división de automoción, un área de distribución de electrodomésticos y tiene a su cargo una división tecnológica, que opera con las marcas Diasa y que ha alcanzado acuerdos con Fujitsu-Siemens y Alcatel-Lucent. Esta compañía también es propietaria de Cinesur, una de las principales empresas de distribución cinematográfica de España, y también de la cadena de electrodomésticos Urende.

· Prasa. Un mes después, en octubre de 2007, Prasa imitó el movimiento de Sánchez Ramade y adquirió el 5% de Realia. "Somos una empresa que cuenta con más de 40 años de trayectoria y queríamos tener presencia en el mercado bursátil. Se trata de un proyecto a largo plazo, igual que en su momento también entonces invertimos un 3% en Metrovacesa", aseguran fuentes cercanas a Prasa.

Tras haberse consolidado en el mercado español, la mayor promotora andaluza está sumida en un proceso de internacionalización con inversiones en Portugal (en Vilamoura, a través de la compra de Lusotur), países del Este de Europa (Rumania y Polonia), África (Marruecos y Túnez) y América (Brasil), países donde está desarrollando proyectos inmobiliarios.

· Lualca. Con la llegada de 2008, Lualca anunció su entrada en la inmobiliaria de FCC y Caja Madrid con la compra de un 5,02 % por 88,38 millones de euros.

La compañía que preside Luis Canales está especializada en la construcción, promoción y explotación de centros comerciales, aunque también actúa en el segmento de viviendas. Actualmente, cuenta con una división patrimonial con más de 230.000 metros cuadrados arrendados, entre centros comerciales, locales, oficinas y hoteles, y una cartera de suelo finalista para la promoción de más de 3.000 viviendas en los próximos cuatro años.

Las claves

· Realia acumula una deuda financiera en torno a los 1.962 millones de euros, sus activos están valorados en 6.386 millones y su cartera de suelo global es de 11 millones de metros cuadrados.

· La familia Cosmen acaba de adquirir un 4% de la compañía presidida por Ignacio Bayón, pero no descarta aumentar su participación.

· Grupo Sánchez Ramade, propietario del 5% de la inmobiliaria, posee compañías tecnológicas, de automoción y una distribuidora de cine, Cinesur.

· Prasa compró su participación en Realia (un 5%) en octubre de 2007 y está inmersa en un proceso de internacionalización desarrollando diferentes proyectos inmobiliarios fuera de España.

· Lualca está especializada en la construcción de centros comerciales, aunque también actúa en el segmento de las viviendas. Su negocio patrimonial suma más de 230.000 metros cuadrados.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters