La Generalitat subvencionará pisos de hasta 370.000 euros
Salvador Sabrià/ elperiodico
Barcelona
• La Administración otorgará ayudas a fondo perdido de un máximo de 6.000 euros
La nueva vivienda de protección oficial de Catalunya, prevista en el Pacto Nacional para la Vivienda, permitirá que reciban ayudas públicas para su adquisición o alquiler pisos con un precio de hasta 370.000 euros, en las poblaciones más caras de Catalunya como Barcelona. Deberán tener una superficie máxima de 100 metros cuadrados si son nuevos y construidos sobre suelos libres, o pisos libres en estoc o en construcción.
Estas son algunas de las características del piso concertado catalán previstas en la propuesta de decreto que ayer presentó el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, a la comisión de seguimiento del pacto para la vivienda en su primera reunión. El concertado catalán es una fórmula que pretende facilitar la promoción de viviendas protegidas en suelos que no están reservados exclusivamente para ese uso; "la venta de viviendas promovidas los últimos años que se encuentran con dificultades para encontrar compradores a causa de los elevados precios del mercado libre" y la venta de pisos de segunda mano con una excesiva distancia entre los precios del mercado y la capacidad adquisitiva de muchos hogares.
La última normativa de urbanismo obliga a reservar un 10% del suelo de las nuevas promociones a esta figura del piso concertado catalán. Los pisos construidos en estos suelos o similares tendrán una superficie máxima de 80 metros cuadrados. Todos estos pisos se podrán destinar tanto a la venta como al alquiler con opción de compra a 10 años.
6,5 veces el Iprem
Podrán acceder a estos pisos personas con ingresos familiares ponderados no superiores a 6,5 veces el IPREM. En el alquiler con opción de compra, la cuota mensual no podrá superar los 925 euros, para pisos de 100 metros. Transcurridos 10 años, "el promotor descontará del precio máximo el 50% de las rentas pagadas por el inquilino que ejerza el derecho de adquisición".
Para facilitar el acceso a sectores con ingresos más bajos, la Generalitat promoverá una financiación privilegiada para el comprador, y otorgará una subvención máxima de 6.000 euros a fondo perdido a los jóvenes y otros colectivos en el supuesto de se trate del primer acceso a una vivienda. Entre las fórmulas de financiación se estudia un préstamo con una reducción de los tipos de salida los primeros años, mediante el pago de un porcentaje de la cantidad del crédito directamente de la Generalitat a la entidad financiera correspondiente.
Baltasar explicó ayer que el Govern ha presupuestado 204 millones de euros este año que permitirán conceder ayudas relacionadas con la vivienda a 100.000 familias. Más de una cuarta parte (60) serán ayudas al pago del alquiler (30.000 beneficiarios) y 50 millones a la rehabilitación (30.000 unidades). El piso concertado catalán cuenta con 32 millones de presupuesto y puede beneficiar a 10.000 hogares, mientras que el Govern espera que los 20 millones dedicados a ayudas a los pisos desocupados afloren 5.000 viviendas.
Etiquetas: Catalunya, Pacto Nacional por la Vivienda, vivienda protegida

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home