Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

sábado, noviembre 24, 2007

Mercados financieros y pinchazo inmobiliario

EXPANSIÓN

Si las condiciones crediticias y financieras no dan un giro de 180 grados en las próximas semanas, el mercado de las titulizaciones hipotecarias en Europa quedará cerrado por lo que queda de año. En el sector se descartan emisiones en las próximas semanas.

En los últimos días, el proceso por el cual los bancos emiten deuda respaldada por un paquete de hipotecas se ha topado con un muro: los precios que ofrecen los inversores por dichos títulos están muy por debajo del precio que los bancos están dispuestos a admitir. Todo ello ha obligado a posponer hasta el año que viene varias operaciones en cartera y probablemente forzará a retrasar las que estaban previstas a corto plazo.

Estas dudas de los inversores se han traducido en un incremento vertiginoso de los diferenciales de rentabilidad de las titulizaciones respecto a la deuda pública de calidad. Esto quiere decir que los inversores exigen una rentabilidad extra que compense lo que ellos perciben como un mayor riesgo. Esta percepción de riesgo se produce a pesar de que en Europa no hay un segmento de hipotecas basura como el mercado estadounidense.

Sin embargo, la onda expansiva subprime se ha extendido a los mercados inmobiliarios europeos, donde los inversores temen que un descenso brusco de los precios de la vivienda dispare la morosidad y lastre los rendimientos de las titulizaciones, que al fin y al cabo son bonos garantizados por hipotecas. Y como suele suceder cuando se habla de burbujas inmobiliarias, el mercado español suele ser el que acapara la mayor atención. Sin embargo, ese riesgo es matizable. Si bien es cierto que la situación del mercado inmobiliario español es frágil, todavía no se ha producido una caída abrupta de los precios. Y si éste se produce, la salud financiera de la banca española es de las mejores de Europa.

En estos momentos, la morosidad es muy inferior al 1% y los bancos tienen provisiones que superan entre 2,5 y 3 veces los activos con riesgo de impago. En cualquier caso, la congelación del mercado de las titulizaciones va a tener un impacto en la salud financiera de los bancos.

El BCE ya advertía en su último informe de estabilidad financiera de que una paralización de este mercado era uno de los principales riesgos del sector. De momento, hay razones para pensar que el mercado se reanudará con relativa normalidad en enero. Sin embargo, si esto no sucede, la situación podría comenzar a complicarse. Y, en estos momentos, España es uno de los mercados europeos en los que los inversores, que al fin y al cabo son los que ponen el dinero, detectan más riesgo.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters