Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, noviembre 15, 2007

Las grandes promotoras aumentan beneficios pese al descenso de ventas

Conchi Lafraya/ lavanguardia

La caída media en la facturación ronda el 20% de las compañías cotizadas

La venta de vivienda nueva se ha frenado en seco en España por las continuas subidas del Euribor y los precios desorbitados que ha alcanzado. Esta realidad, que los promotores se niegan a admitir de forma clara, empieza a reflejarse en los datos de venta de obra nueva que han enviando al organismo regulador (CNMV), pero no en sus resultados, que siguen al alza.

Los pisos vendidos - preventas en el argot del sector, ya que no se entregarán hasta dentro de año y medio o dos años- por las ocho grandes inmobiliarias cotizadas (Fadesa, Metrovacesa, Reyal, Colonial, Realia y Parquesol) o a través de su matriz (Acciona Inmobiliaria y Vallehermoso) han caído casi un 20%, al pasar de 6.104, 87 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006 a los 4.897,98 millones en el mismo periodo de este ejercicio.

Por ejemplo, Fadesa ha vendido 2.267 casas nuevas menos en los nueve primeros meses del año, al pasar de 7.082 a 4.815. Esta caída es más pronunciada en Realia, cuyas ventas en unidades se han desplomado un 63,5%, al caer de 1.047 unidades en los nueve primeros meses de 2006 a vender sólo 382 en el mismo periodo de 2007. Algo similar le ha pasado a Parquesol, que ha vendido un 56% menos de unidades, al pasar de 512 a 225.

Para paliar esta situación de caída libre en las transacciones, en el Barcelona Meeting Point, el salón celebrado la semana pasada, se podían ver ofertas en las que se regalaban coches, plazas de garaje o trasteros, algo inusual años atrás. La mayor parte de las promociones se siguen vendiendo sobre plano, aunque ya se están empezando a construir bloques en altura sin haber conseguido vender un 20% de los pisos.

Guillermo García, director general de Vemusa, una promotora mediana que opera en Madrid, reconoce que las visitas de potenciales clientes a las casetas de los pisos piloto han caído de 30 a 8 en el mes de septiembre. "Antes despachábamos pisos, mientras que ahora cuesta mucho venderlos", subraya. "La actual situación del mercado no se reflejará en las cuentas de resultados de los promotores hasta, por lo menos, dentro de un año, ya que ahora están contabilizando los pisos que acaban de entregar, pero vendidos entre finales de 2005 y principios de 2006", aclara el profesor Gonzalo Bernardos, de la Universitat de Barcelona.

Este experto explica que, además, "empezarán a hacer ingeniería financiera para tratar de esconder los malos resultados".

Por ejemplo, Reyal ha perdido 67,5 millones en los tres primeros trimestres de 2007, pero justifica que es por los costes de la fusión con Urbis, ya que sino hubiera ganado 115 millones. Colonial no ofrece datos comparables, pero ya contabiliza en los resultados su fusión con Inmocaral y parte de Riofisa.

El talón de Aquiles de los cuatro gigantes del ladrillo (Fadesa, Reyal, Colonial y Metrovacesa) sigue siendo el alto nivel de endeudamiento, con lo que están vendiendo bolsas de suelo para reducir este ratio.

Hasta que se refleje la actual situación del mercado, las cifras económicas siguen sonriendo al sector. Entre las ocho promotoras citadas anteriormente y sumando los datos de Renta Corporación, cuyo negocio se basa en rotar los inmuebles, han obtenido unas ventas de 5.216,7 millones, un 33,44% más, en los nueve primeros meses del año. Su beneficio neto ha crecido un 32,30%, hasta 1.861 millones.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters