Bancos y cajas acelerarán el relevo del interbancario por depósitos a clientes
V. Relaño/ Gaceta de los Negocios
Madrid
El Banco de España prevé que las entidades aumenten el peso relativo de las imposiciones sobre el crédito
Durante esta década, la ratio de depósitos a clientes sobre créditos ha registrado una paulatina disminución en bancos y cajas, hasta situarse en el nivel del 76,2%. En el año 2001, esta relación se había acercado al 100% en el caso del sector privado residente y llegó a rondar el 110% contando al sector privado no residente y administraciones públicas.
El Banco de España vaticina un incremento en el peso de los depósitos a clientes en la financiación de bancos y cajas de ahorro. La autoridad monetaria española estima que las entidades podrán sustituir la parte de su financiación en el interbancario con depósitos a clientes, "siempre y cuando la rentabilidad sea atractiva para estos". El supervisor bancario asegura que las entidades podrían utilizar este recurso en caso de persista la tormenta hipotecaria.
"Cabe esperar que vuelva a aumentar el peso relativo de los depósitos del sector residente sobre el crédito a dicho sector", asegura el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera.
La tormenta hipotecaria ha provocado una crisis de liquidez en los mercados mundiales, debido a la desconfianza que existe en el mercado de que casi cualquier tomador de depósitos podría verse salpicado por inversiones relacionadas con los créditos subprime. A partir del estallido de esta crisis en agosto, los bancos y las cajas iniciaron una ofensiva para la captación de depósitos a clientes, con el objetivo de disminuir su exposición al mercado interbancario.
Rescate
Las entidades han desempolvado las imposiciones a plazo fijo de elevada remuneración, un producto que estuvo de moda a comienzos de la década de los noventa y que bancos y cajas relegaron por la venta masiva de fondos de inversión.
La tensión en el mercado interbancario europeo se ha reducido en las últimas semanas. Pero eso no significa que hayan desaparecido. Mientras el depósito a un día cotiza a un interés del 4,14%, el dinero a partir del plazo de dos hasta doce meses tiene un coste casi único en el entorno del 4,60%. Ésto supone que el dinero a medio y largo plazo vale todavía unos 0,4 puntos más caro que antes de la crisis.
El Banco de España asegura que bancos y cajas cuentan con un comodín para el caso de que persistan las tensiones. "La amplia red de oficinas bancarias, el importante peso relativo que las entidades de depósito tienen en la distribución de otros productos para canalizar el ahorro (fondos de inversión y de pensiones, contratos de seguros, etc.) y el estrecho contacto con los clientes bancarios pueden permitir a las entidades españolas, en el caso de que persistan las turbulencias en los mercados financieros internacionales, sustituir una parte de la financiación obtenida en los mercados mayoristas mediante la colocación de diferentes tipos de depósitos bancarios a sus clientes minoristas, siempre y cuando la rentabilidad sea atractiva para estos", dice el banco de bancos
El Banco de España asegura que "las entidades españolas, durante el periodo de turbulencias, han mostrado una posición holgada en términos de liquidez, en buena medida porque muchas de ellas habían adelantado los programas de obtención de liquidez para todo el año a antes del verano, aprovechando el entorno favorable de los mercados financieros en la primera mitad del año".
Aunque no lo dice el Banco de España, las entidades financieras lanzaron emisiones de titulización no para venderlas en el mercado mayorista, sino para quedárselas en sus carteras y disponer de activos para poder utilizarlos como garantía a la hora de solicitar dinero al Banco Central Europeo.
La autoridad monetaria indica que aunque algunos mercados mayoristas funcionaban en septiembre "sin demasiadas fricciones" y las entidades españolas no tenían dificultades para emitir en el mercado de pagarés.
Etiquetas: cambio de ciclo, crisis de liquidez, depósitos bancarios

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home