Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, noviembre 07, 2007

5.000 infraviviendas

El Ayuntamiento de la capital ha actuado desde 2003 en 31.159 edificios en mal estado

Alejandro López / adn.es, Madrid / 7/11/2007

Pilar muestra su contrato de alquiler fechado en 1939, en la puerta de su casa.
Pilar muestra su contrato de alquiler fechado en 1939, en la puerta de su casa.
A Hurtado

Pilar Palacios vive en un vestigio del Madrid del siglo pasado empotrado entre atascos y viviendas de ocho plantas. A la altura del número 50 de la calle Cavanilles, a 200 metros del Retiro, unas escaleras conducen a una estampa de aldea: 15 casas bajas repletas de humedades y goteras en una manzana. Sólo cuatro inmuebles están habitados.

"Hay 5.000 infraviviendas, bajas como éstas y otras en altura, en el casco histórico de Madrid", explicó David Lucas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que visitó ayer el lugar. Son "por lo menos" 5.000, apuntan en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

El Ayuntamiento no negó ni ratificó esta cifra. Se limitó a asegurar que ha intervenido desde mayo de 2003 en 31.159 hogares dentro del plan para la rehabilitación de inmuebles y erradicación de infraviviendas. El objetivo final es 40.000. "Invertiremos en 2008 142 euros por madrileño en vivienda", aseguró como la delegada de Vivienda, Paz Martínez.

Según los propios datos del Ayuntamiento, hay infraviviendas o chabolas en Centro, Retiro, Moncloa, Latina, Carabanchel, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

"La cifra de actuaciones está falseada", explican desde el COAM. "El Ayuntamiento incluye las inspecciones técnicas de los edificios, que sólo sirven para que los pisos no se caigan, no para rehabilitarlas. El COAM calcula que hacen falta 3.000 millones de euros para acabar con el problema.

Goteras y humedad

Pilar no entiende de estos asuntos. Ha pasado sus 69 años en la casa de Cavanilles, 50 m2 repartidos en tres habitaciones por los que pagaba un alquiler de 360 pesetas. Tiene luz, y agua "de extranjis".

Dentro huele a humedad. "Hay muchas goteras, el techo se me está cayendo encima", solloza Pilar. Y se cae, literalmente: parte del cuarto de baño aparece combado por el efecto del agua. Sobre la mesa hay dos instancias de solicitud de viviendas públicas. "Ya llevo 50 entregadas", se desespera.

"Como vivo aquí, en ningún piso", explica el vecino de Pilar bajo un naranjo a 100 metros de la avenida del Mediterráneo. Su calle es pública, pero sin aceras o alcantarillado. La casa de enfrente está okupada. Pero este sexagenario que rehusa dar su nombre se obstina: "Han venido a comprarme el terreno. No vendo".

Entre Mail

Pedro Ortiz,portavoz de urbanismo de la Junta de Gobierno del COAM

"Esto es un problema de sensibilidad social"

. ¿Qué entendemos por infravivienda?

Es muy subjetivo, pero una vivienda de 15 metros con una bombilla, sin agua y sin luz no reúne las condiciones de habitabilidad.

. ¿Qué políticas se deben acometer para rehabilitar estas viviendas?

Es más complejo que hacer túneles. Aquí se trata con personas y requiere soluciones individuales. Lo ideal es remodelarlas en el mismo sitio sin que haya desalojos. Si no, deberían ser reubicados en los PAUs de nueva construcción, en viviendas sociales.

. ¿Qué efectos tienen sobre la ciudad?

Repercute en un malestar social, se desperdicia la funcionalidad de espacios en centro y se pierde potencial económico.

. ¿Ocurre también en otras ciudades de Europa?

En París, aunque allí las viviendas son de gran calidad, y en lo que era Alemania Oriental.

Etiquetas:

Counter
Site Counters