Se constituye la Mesa por la Rehabilitación en Madrid en ausencia de la Comunidad de Madrid
EP/ suvivienda
Madrid
* La FRAVM, ASPRIMA, el COAM y los tres grupos del Ayuntamiento forman este organismo
* Hará hincapié en las políticas que contribuyan a la reducción de la infravivienda vertical
La Mesa por la Rehabilitación, constituida en el área de gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, sin la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid, coordinará las actuaciones en esta materia de las tres administraciones. Nace con el objetivo de consensuar las políticas a desarrollar con la sociedad civil.
En este organismo estarán representados el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y sus tres grupos municipales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Además, formarán parte de la mesa de expertos en ramas como el urbanismo o el derecho.
La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, explicó que a pesar de la ausencia de representantes del Gobierno regional en la constitución de la mesa, el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre está invitado a participar en ella y, según dijo, lo hará en las próximas reuniones.
La Mesa por la Rehabilitación nace con el objetivo de ahondar en temas como el diseño de políticas de rehabilitación que contribuyan a la mejora de las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado en términos de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, dedicando especial atención a las situaciones de infravivienda vertical y hacinamiento.
Así, los miembros de este organismo realizarán diagnósticos, buscarán el consenso sobre las alternativas de actuación, impulsarán la puesta en marcha de programas coordinados y efectuarán un seguimiento de las actuaciones en materia de rehabilitación.
Martínez, explicó, tras la primera reunión, que la política de vivienda de las diferentes administraciones no puede limitarse a potenciar la construcción de nuevas edificaciones con las que resolver la demanda existente, sino que deben articular todas las medidas necesarias para mejorar y recuperar el patrimonio inmobiliario del que dispone Madrid, que en algunos casos se encuentra muy deteriorado.
En este sentido, la delegada señaló que el derecho a una vivienda digna debe ser igual a lo largo de toda la vida, de modo que el mantenimiento de las viviendas y su entorno, la adaptación de las mismas a los cambios que acompañan al ciclo de vida de los hogares, a la edad y número de sus ocupantes, u otras circunstancias, deben ser objetivos básicos de una política de rehabilitación.
Infravivienda vertical
La infravivienda vertical (sic), que afecta al centro de Madrid pero también a algunos barrios periféricos de la ciudad, es uno de los problemas que afectan especialmente a las grandes ciudades, por lo que la Mesa por la Rehabilitación hará hincapié en la articulación de políticas que contribuyan a su reducción. Por ello, a través de las reuniones mantenidas con las diferentes asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento está estudiando declarar nuevas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en Carabanchel, Puente de Vallecas, Latina, Usera o Villaverde.
Según Martínez, el problema de la infravivienda vertical es extenso y complejo de abordar por la variedad de recursos que es necesario combinar, desde regulaciones de carácter nacional y autonómico hasta modificaciones del planeamiento urbano en las que han de intervenir los Gobiernos regional y municipal. Ante esta situación, una de las primeras propuestas tratadas en la mesa es la posible creación de una Ley de Rehabilitación, tanto a nivel nacional como regional, que, a juicio de la delegada de Urbanismo y Vivienda, debería abordarse desde el "consenso" y el "diálogo".
Etiquetas: Ayuntamiento de Madrid, especulación urbanística, infravivienda, Mesa de Rehabilitación
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home