Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, octubre 22, 2007

A vueltas con la memoria

DENUNCIAS POR VIVIENDA

Para quienes hemos seguido la evolución de la prensa conservadora y la prensa socialdemócrata en los últimos veinte años como lectores no puede parecernos extraño la convergencia básica en el conjunto de los hechos decisivos que conforman nuestro arco de poder institucional. Los Pactos de La Moncloa leídos en la distancia por dos economistas, aparentemente en las antípodas, como Juan Velarde Fuentes (Abc) y Joaquín Estefanía (El País), presentan un diagnóstico muy similar, la misma plantilla, en su presentación, nudo y desenlace. Es extraño que estos dos análisis económicos dejen en un ángulo oscuro el contexto político, que era mucho más rico, variado y confuso -tanto en la derecha como en la izquierda que, entonces, todavía solían ser distinguidas como izquierdas y derechas-.

Un ejemplo menor: ¿cómo se facturó el PCE, a raíz de la firma de aquel Pacto, hiriendo gravemente sus posibilidades de llegar a gobernar en democracia... y cómo influyó aquella división en que Eta siguiese siendo una banda armada? Lo peor de la historia es cuando se notan demasiado los agujeros. Cuando la historia se caricaturiza hasta la simplificación. Cuando la amnesia de los medios de comunicación de masas (o sus intereses empresariales e ideológicos) generan debates en los que hacen desaparecer el cadáver.

Lo decepcionante para buena parte de la generación X o la generación baby boom, y este ejemplo sirve como muestra, no es sólo sabernos postergados en un mundo injusto por haber llegado tarde a la hora en que se tomaron las decisiones o no haber encontrado huecos desde los que intervenir ni en las instituciones ni en la empresa privada. Lo realmente decepcionante es cuando nos hacemos la siguiente pregunta: si nos queríais imbéciles, ¿para qué pagastéis nuestra educación?

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters