Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, octubre 11, 2007

La Caixa estima que el frenazo económico español se mantendrá en 2008

EFE / invertia.com, Barcelona 11/10/2007

La economía española sufre una leve ralentización de la actividad, que se mantendrá para el resto del año y para 2008, y puede verse influida por el efecto que la crisis financiera pudiera tener en la economía internacional, según un informe de La Caixa. El Informe Mensual de octubre de La Caixa señala que el panorama de la construcción se ha "ensombrecido" con una fuerte caída de la confianza de las empresas en agosto y una reducción anual del consumo de cemento ese mes, además ha habido una caída de un 37% de los visados de obras nueva en julio en relación a un año antes, aunque la licitación oficial aumenta un 20%, lo que mejorará la obra civil.

Los datos del primer trimestre apuntan que el consumo privado todavía está animado y el mercado de trabajo tiene una ralentización en la creación de empleo.

El informe señala que las perspectivas de desaceleración se mantienen para lo que queda de año y para 2008 y que su alcance puede verse influido por el efecto que la crisis hipotecaria pueda tener sobre la economía internacional.

El informe también incluye un estudio sobre los nuevos países de la Unión Europea, que destaca que los países de la Europa central y oriental han crecido más que los países de la antigua UE de los 15 durante la última década y no ve probable que haya nuevas incorporaciones a la Unión Económica y Monetaria en un futuro próximo.

El crecimiento de estos países ha provocado la reducción del gran diferencial de renta per cápita que los separaba con los de la antigua UE de los 15.

El informe de La Caixa destaca el caso de los países bálticos, Lituania, Estonia y Letonia, donde en el año 1997 el poder adquisitivo del ciudadano medio se situaba un poco por encima del 30% del nivel de un ciudadano medio de la UE-15, mientras que en el año 2006 la cifra alcanzó un 50% en Letonia y un 60% en Estonia.

Hungría, Polonia y la antigua Checoslovaquia son los más destacados en cuanto a actividad comercial y sus flujos comerciales con España son igual a la totalidad del resto de nuevos miembros.

Tras su adhesión a la UE, estos países han aumentado su apertura comercial, aunque su peso en el comercio europeo ha sido desigual.

Un aspecto que destaca el informe es que España y Polonia son países competidores en cuanto a los productos que proveen y mientras las exportaciones polacas han aumentado en el mercado alemán, las españolas han cedido cuota de mercado.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters