La Asamblea por una Vivienda Digna convoca una manifestación contra el "Plan Chacón"
Texto y foto: Kamala Orozco/ tele5
"Casi dos años después de empezar las movilizaciones, seguimos en la puta calle reivindicando el derecho a una vivienda digna y la lucha contra la precariedad". Así ha presentado el portavoz de la Asamblea por una Vivienda Digna y contra la Precariedad, Jaime Matamoros, la manifestación convocada para este sábado 6 de octubre en diversas ciudades españolas.
Para esta Asamblea "el plan de vivienda que ha presentado el Gobierno socialista y el Ministerio de Vivienda así como las medidas que ha presentado el Partido Popular son insuficientes y van en la dirección de volver a premiar a los especuladores y los promotores inmobiliarios y los constructores, en lugar de bonificar a aquellas personas que no tenemos acceso a una vivienda digna".
Según Matamoros, el plan es una “mascarada más porque el problema del acceso a una vivienda digna no sólo lo tienen los colectivos jóvenes sino también los inmigrantes, las personas mayores, las personas que se divorcian o simplemente personas que tienen un salario normal pero que tienen una casa que compraron hace diez años y ahora tienen otro hijo y quieren ampliar, quieren cambiar de casa, y no pueden. Es un problema que afecta a muchas más partes de la población que no sólo a los jóvenes”.
“No nos hemos reunido hasta ahora con la ministra de Vivienda porque nunca ha atendido a nuestras llamadas”, han criticado, y han reiterado su exigencia de un “cambio drástico en las políticas de vivienda”.
Sus peticiones
Su mayor reivindicación es “priorizar el uso de las viviendas vacías”. Calculan que puede haber tres millones y medio de viviendas vacías en toda España y 300.000 en la Comunidad de Madrid. “Creemos que es hora de darles una salida haciendo un parque público de viviendas en alquiler social”, ha indicado.
También denuncian el uso del suelo. Pide que se abarate para uso de viviendas de protección oficial, al tiempo que han pedido un “un urbanismo en el que los ciudadanos participen y no solamente les vengan las medidas impuestas por los ayuntamientos y por los promotores inmobiliarios que hacen los trazados urbanos de las ciudades”.
En la rueda de prensa ante el Banco de España, los portavoces han pedido la amnistía para los 21 detenidos en en las tres manifestaciones y las múltiples sentadas que “el movimiento” ha realizado hasta. Estos detenidos tienen procesos penales abiertos por “protestar por un derecho básico que ampara el artículo 46 de la Constitución Española, que es el derecho a una vivienda digna”.
Etiquetas: CASAS SIN GENTE, GENTE SIN CASA... ¡¡¡QUÉ COÑO PASA???
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home