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martes, septiembre 11, 2007

Las grandes inmobiliarias se ponen serias

Las firmas cotizadas venden hasta un 70% menos de viviendas por el parón del mercado

Los pisos ya no se venden tan deprisa como antes y esta ralentización afecta tanto a las pymes como a las grandes inmobiliarias cotizadas, que han presentado sus cuentas semestrales con un significativo descenso de sus ingresos por venta de viviendas. En este contexto, las grandes firmas promueven una patronal para estabilizar el sector


Rosa Salvador, lavanguardia.es
Barcelona, 11/09/2007

Si es cierto que cuando la marea está subiendo eleva a todos los barcos, como decía el presidente Kennedy, lo contrario es igualmente cierto cuando llega la bajamar. Y las grandes inmobiliarias de la bolsa española lo están notando en sus propias carnes: el parón que sufre el mercado inmobiliario ha provocado caídas en las ventas de viviendas en las firmas cotizadas que llegan a superar el 50%, según los datos de cierre del primer semestre remitidos por las entidades a la CNMV.

"La demanda y el ritmo de ventas de vivienda se están desacelerando en todo el territorio nacional, de forma más acusada en el segmento de segunda vivienda en costa. Las recientes subidas del Euribor han retraído la demanda", señala la principal inmobiliaria del país, Metrovacesa, en la información remitida a los inversores. Metrovacesa, sin embargo, ha sido precisamente la firma que mejor se ha comportado: pese al estancamiento del sector ha vendido 1.223 viviendas en el primer semestre, un 39,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha aumentado sus ingresos por venta de viviendas en un porcentaje similar, del 38,8%, hasta los 336,6 millones.

El panorama del resto de las grandes, sin embargo, no es tan favorable. Sólo Reyal Urbis ha conseguido cerrar el semestre con un aumento de ingresos por su actividad de promoción residencial, del 5%, aunque sus 1.337 viviendas vendidas no alcanzan las que vendieron Reyal y Urbis por separado en el mismo periodo del año pasado. Para Sacyr Vallehermoso los ingresos por venta de viviendas se situaron en 518 millones, un 12,6% menos que en el mismo periodo del 2006.

Colonial vendió 186 viviendas, un 42% menos que las 321 del año pasado, y sufrió un descenso de sus ingresos por promoción residencial del 31%. Las 2.885 viviendas vendidas por Fadesa suponen un descenso del 26% frente a las 3.904 del año pasado, mientras que sus ingresos cayeron un 30,9%. El descenso es aún mayor en Realia (257 viviendas vendidas, un 52,3% menos que en el 2006, con un descenso similar de los ingresos).

Otras dos firmas que no facilitan las viviendas vendidas registran igualmente descensos en sus ingresos procedentes del sector residencial: Renta Corporación, que ingresó 98 millones, un 44,9% menos, e Inbesòs, que ingresó 3,67 millones, un 77,9% menos que en el primer semestre del año anterior.

Las cuentas de las entidades no sólo reflejan un descenso de las ventas, sino también un deterioro de los márgenes, derivado de los mayores costes financieros y de comercialización y de la propia dinámica del mercado, que impide aumentar el precio de los pisos para absorberlos. Las mayores rebajas de márgenes se dan en Colonial (que queda en el 7%) y Reyal Urbis (un 15%), pero esconden el efecto contable de las revalorizaciones de activos llevadas a cabo para su fusión. Sin embargo, otras empresas exentas de este impacto registran también caídas, como Metrovacesa, Realia o Fadesa.

Algunas entidades están reconociendo abiertamente que el nuevo escenario del mercado influirá en sus cuentas. Es el caso de Realia, que asegura que "en vista de la ralentización del mercado residencial que ha afectado a las preventas del primer semestre", rebaja su objetivo de ventas anual, que prevé situar entre las 1.300 y 1.500 viviendas. Colonial, Fadesa y Metrovacesa, por el contrario, advierten un ligero repunte de las ventas en el segundo trimestre que justifica la estabilidad en sus previsiones.

La preocupación por el sector ha llevado a catorce grandes inmobiliarias a crear una patronal para defender el buen hacer de sus empresas y fomentar la confianza de los inversores: tanto de los que se plantean comprar una vivienda y que en el último año han optado por otros países o por otros activos como la renta fija, como de las bolsas, donde en lo que llevamos de año las empresas del sector han perdido cerca de un tercio de su valor.

La nueva patronal estará participada, entre otras, por Colonial, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Fadesa, Nozar, Reyal Urbis, Rayet, Restaura y Realia. Fernando Martín, presidente de Fadesa, será su presidente y la secretaría general será asumida por el que fue secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. Las empresas quieren que se reconozca la contribución del sector inmobiliario a la economía española como "responsables de la generación de riqueza y de la estabilidad" y como motor del empleo. Las firmas defenderán además que comparten una misma filosofía de trabajo que incluye la "calidad de sus promociones, la profesionalidad de sus equipos y la absoluta transparencia en su gestión".

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