Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, septiembre 06, 2007

"Las condiciones laborales que hay en España son un cóctel explosivo"

Miriam Calavia Rogel/ eldiariovasco
Madrid


El mercado laboral español vivió este martes, 4 de septiembre, una jornada trágica. Seis trabajadores perdieron la vida en diferentes puntos de España mientras desempeñaban sus respectivos trabajos. Se trata del doble de la media de accidentes laborales registrados en los últimos meses, lo cual ha disparado las señales de alarma sobre la malas condiciones laborales a las que se enfrentan los empleados y la desidia de las empresas.

Javier Torres, adjunto de la secretaría de seguridad laboral del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO), opina que las empresas con situación de riesgo "hacen escaso cumplimiento de las normas", lo que sumado a la insuficiente inspección por parte de las Administraciones Públicas y a la casi nula formación de los trabajadores, "da como resultado un cóctel explosivo".

¿Por qué aumentan los accidentes mortales en el trabajo?

Las empresas españolas hacen escasas inversiones en prevención de riesgos laborales y los trabajadores apenas tienen una formación sobre los riesgos que corren en sus lugares de trabajo. Los ritmos actuales de trabajo que mandan en el mercado y la alta demanda provocan que no se trabaje en las debidas condiciones de seguridad. Además, las inspecciones de las Administraciones Públicas no se cumplen a raja tabla.

Los accidentes en el trabajo se producen cada día porque faltan unos mínimos preceptos de seguridad. No se aplican los protocolos y se realizan tareas peligrosas sin ningún tipo control.

¿Estas muertes son evitables?

Todas las muertes en el trabajo pueden ser evitables. Cuando la inspección investigue los seis accidentes laborales sacarán la conclusión de que hay un cúmulo de situaciones en las que se incumplen los preceptos de seguridad: no hay planes de prevención; las órdenes a los trabajadores, que además no tienen formación, son confusas, y no existen ni se obliga a utilizar las herramientas adecuadas.

Los empresarios deben preocuparse de que los empleados usen las debidas herramientas de seguridad. Y no conozco a ningún trabajador que haya sido despedido porque un encargado le haya dicho que se ponga el arnés y se haya negado. Más bien al contrario.

¿Existen soluciones?

Las soluciones son relativamente sencillas. Los empresarios tienen, simplemente, que cumplir la Ley, es decir, contar con planes de prevención, eliminar los riesgos en el trabajo y ofrecer una formación adecuada a los trabajadores.

Asimismo, las Administraciones Públicas tienen que endurecer los controles y obligar a los empresarios a que cumplan con sus obligaciones. Hay que vigilar permanentemente a los sectores y las empresas con más riesgos.

En España se tiende a hacer el trabajo rápidamente salga como salga, en lugar de hacer un trabajo bien hecho y seguro. Las condiciones laborales que ahora mismo hay en España son un cóctel explosivo.

El empresario que cumple las normas tiene que apartarse de aquellos que no lo hacen, denunciar y dar la voz de alarma.

Counter
Site Counters