Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, septiembre 17, 2007

El Ibex 35 modera la caída pero la tormenta bursátil no amaina

Cotizalia - 17/09/2007

El pánico vuelve a apoderase de los inversores. La bolsa española y las principales plazas europeas registran fuertes recortes por nuevos temores en torno al sector financiero. El viernes pasado, el quinto banco hipotecario del Reino Unido, Northern Rock desataba el miedo, al anunciar que el Banco de Inglaterra tuvo que acudir a su rescate con un préstamo de emergencia.

La entidad se desplomó más de un 30% contagiando de pesimismo al sector financiero europeo. En España, los bancos registraron fuertes recortes que vuelven a repetirse hoy, tras conocerse, además, un informe de Citigroup en el que ha rebajado sus recomendaciones sobre la banca mediana. A las 14:30 horas, el Ibex 35 modera los recortes hasta el 1,52% -13.640 puntos- tras haber caído por encima del 2% y haber fijado mínimos anuales.

"Hay todo un conglomerado de malas noticias, pero destaca la información publicada por The Independent sobre supuestos problemas de liquidez de tres bancos en España", dijo Siegfried Milbradt, del broker madrileño Venture Finanzas.

A estas noticias se suma el desfavorable informe de Citigroup que ha rebajado la recomendación de Banco Popular, Bankinter, Sabadell y Banesto.

Bankinter reacciona con una caída del 5,2%, después de retroceder el viernes un 3,76%. También importantes son las pérdidas de Banco Popular, cuyas acciones se resienten más de un 4%, mientras que Banesto se deja un 5,19%. Banco Sabadell retrocede un 4,3%. Tampoco se libran de las pérdidas los pesos pesados de la banca española. BBVA y Santander se dejan más de un 2,6%. En el Mercado Continuo, Banco Pastor es el más afectado con un retroceso del 8% hasta los 10,78 euros por acción, aunque ha llegado a caer más de un 11%.

Las palabras tranquilizadoras del Banco de España, en las que asegura que ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia -desmintiendo así las declaraciones del presidente de Northern Rock-, no consiguen calmar a los inversores.

Fuertes caídas entre las constructoras

Además de los bancos, entre los más perjudicados por la inestabilidad en el sector hipotecario, se encuentran, una vez más, las constructoras, con un alto nivel de endeudamiento.
Sacyr Vallehermoso, que el viernes cayó por encima del 5%, es el farolillo rojo con pérdidas superiores el 6%, al igual que Ferrovial. ACS y FCC, por su parte, se deprecian un 5,3% y un 4,6%, respectivamente. Acciona cae un 2,8%.

Telefónica, uno de los valores refugio de las últimas caídas bursátiles no consigue escapar a las ventas. Los títulos de la compañía pierde un 0,64% hasta 18,64 euros.

Ventas generalizadas en el sector bancario europeo

En el resto de Europa, las pérdidas son también muy abultadas, aunque también se han moderado. El FTSE 100 cede un 1,6% con Northern Rock a la cabeza de los recortes. Los títulos de la compañía se desploman hoy otro 39% -el viernes perdió un 31%-. El quinto banco hipotecario británico acumula pérdidas superiores al 70% desde comienzos del año y se sitúa en el punto de mira de varias entidades para ser objeto de compra.

El 'batacazo' bursátil de Northern Rock salpica a otras entidades financieras británicas como HBOS, que se deja un 5% en Londres, Royal Bank of Scotland o Barclays, con pérdidas del 4% cada uno.

La bolsa de París pierde un 1,78% con BNP Patibas y Société Générale entre los más castigados, con recortes del 3,5% y del 2,7%, respectivamente. En Alemania el panorama no es más alentador. El Dax retrocede un 0,66%, con los bancos entre los más castigados.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters