Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, septiembre 06, 2007

El Euribor podría rebasar el 5% y enfilar el 5,50% en los próximos meses, según los expertos

Ramón Aragonés/ invertia

Los expertos creen que el Euribor, el principal indicador por el que se rigen las hipotecas de nuestro país, podría seguir cosechando máximos históricos en los próximos meses incluso por encima de la cota psicológica del 5% y llegar al 5,50%. La causa, la tensión de liquidez que viven los mercados por temor a que la crisis hipotecaria de EE UU se extienda al resto del planeta y por las futuras subidas de tipos que el BCE tiene prevista para los próximos meses. Ayer mismo, el Euribor superó el 4,8% en su cotización diaria.

En las últimas semanas, este indicador hipotecario ha sorprendido a propios y extraños al tomar una tendencia claramente dispar respecto a la evolución del precio oficial del dinero por parte del BCE. Así, mientras los tipos en la eurozona se mantienen en el 4% y todo apunta a que el BCE no los subirá hoy, el Euribor sigue escalando tras cerrar agosto en el 4,666%.

La razón de este “camino independiente” tomado por el Euribor radica en la desconfianza creciente entre los bancos europeos que se prestan fondos en el mercado interbancario y cuya media marca cada día el nivel de este indicador hipotecario. “Nadie está dispuesto a prestar en el mercado hipotecario por miedo a necesitar esos depósitos en el futuro o ante la duda de que el receptor de los mismos puede tener problemas para devolverlos” asegura a INVERTIA Juan Antonio Cabrera, director de Servicio de Estudios de Caja Madrid. Esta situación hace que se disparen las primas exigidas por los prestamistas.

Según el experto, el Euribor podría seguir subiendo si se producen nuevos sustos en el mercado por parte de bancos involucrados en la hipotecas basura “aunque en los últimos días ha iniciado una senda de normalización”. En su opinión, “lo más probable es que a corto plazo se modere, luego vuelvan a surgir nuevas tensiones y que finalmente a medio plazo vuelva a ceder”. Por ello estima que aunque es muy posible que no se aleje mucho del entorno del 5%, no es descabellado que puede superar ese nivel incluso llegar al 5,5% ya que “lo que aún se desconoce de los bancos europeos es todavía mayor de lo que se conoce”.

Para Fortis Group, las tensiones que vive el Euribor seguirán hasta que se aclare qué bancos tienen problemas y cuáles no, y mientras tanto todos los que prestan dinero en el interbancario van a seguir exigiendo mayores primas de riesgo por temor a tener problemas para recuperar sus préstamos. Además, según este analista, a pesar de que los mercados consigan olvidar el crash crediticio, “la tensión seguirá estando presente debido a que el entorno macroeconómico obligará al BCE a seguir subiendo los tipos en los próximos meses, posiblemente en diciembre y en marzo”.

Esta tesis es compartida por la sociedad de bolsa Renta 4, que estiman que el “Euribor no tiene por qué haber tocado techo”. Según esta firma, el factor que está tirando hacia arriba de esta índices es la falta de confianza de los agentes económicos debido a la crisis crediticia y a la psicosis hipotecaria en EE UU. A este elemento se añade la incertidumbre sobre que política monetaria del Banco Central Europeo, que ha reconocido en los últimos comunicados que se ha visto obligado a modificar totalmente su política monetaria a la vista de la sacudida crediticia mundial.

En cualquier caso, según Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), lo lógico es que cuando se tranquilicen los mercados y se pase la marejada hipotecaria “el Euribor vuelva a relajarse paulativamente”. Por ello apunta que en su opinión lo tipos podrían mantenerse en la eurozona en torno al 4,25% en los próximos seis meses y el euribor en torno al 4,5%. Asimismo, recuerda que si la tensión se mantiene en el mercado interbancaria los bancos centrales tendrán que inyectar más dinero al sistema o tendrán que tomar otras medidas.

Counter
Site Counters