Las entidades chinas también están atrapadas
J. Anderlini,R. Kwong, S. Tucker / Financial Times / expansion
Bank of China, la segunda entidad crediticia del país asiático, declaró ayer que cuenta con valores respaldados por hipotecas de alto riesgo de EEUU equivalentes a 10.000 millones de dólares (7.400 millones de euros), la mayor cifra de Asia.
Aunque la cantidad es superior a la que muchos analistas esperaban, casi toda la deuda tiene valoración AAA y se esperan pocas pérdidas reales, sobre todo si se tiene en cuenta el valor total de los activos del banco, de 770.000 millones de dólares.
La entidad china, en la que Royal Bank of Scotland tiene una participación del 4,5%, aseguró que ha dotado 150 millones de dólares para cubrir posibles pérdidas derivadas de los valores con menor calificación.
También Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), la primera entidad financiera del mundo por capitalización, mantiene 1.230 millones de dólares, el 4% de su cartera de inversiones extranjeras, en valores hipotecarios de EEUU, aunque hasta ahora no ha sufrido pérdidas relacionadas con estas inversiones.
Las dos entidades chinas dieron a conocer el alcance de su exposición a la actual crisis crediticia junto con sus resultados provisionales, que en ambos casos muestran un sólido crecimiento de los beneficios.
En una entrevista a Financial Times, un miembro de la autoridad reguladora aseguró que Beijing no está preocupada por el impacto directo que la actual crisis de los mercados mundiales puede tener sobre la economía china. “Bank of China se verá afectado, pero otras entidades chinas tienen una exposición limitada al mercado hipotecario de EEUU porque sus inversiones han sido menos arriesgadas”, aseguró.
El quinto banco del país, Bank of Communications, del que HSBC controla un 17%, declaró la semana pasada que no tiene deuda vinculada a las hipotecas de alto riesgo. Por su parte, China Merchants Bank afirmó este mes que en 2006 vendió todos los activos vinculados a este tipo de hipotecas y obtuvo beneficios de la operación. Los analistas calculan que el Banco Central de China tiene 100.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas de EEUU.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home