Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, agosto 29, 2007

El banco State Street, fuerte inversor del Ibex, tiene 16.300 millones expuestos a la crisis de las hipotecas basura

M. Portilla/ abc
Madrid


Uno de los bancos extranjeros que mayor inversión canaliza hacia empresas españolas, el estadounidense State Street Bank, mantiene líneas de créditos con al menos seis vehículos de inversión en bonos respaldados por «hipotecas basura».

La información, hecha pública ayer por el diario «The Times» en su edición en internet, precisa que el importe de esos créditos alcanzaría los 22.000 millones de dólares (unos 16.300 millones de euros). Esta cifra representa nada menos que el 17% de sus activos, lo cual le sitúa como el banco de Estados Unidos y de Europa con mayor riesgo en lo que se refiere a la crisis de las hipotecas «subprime».

El State Street Bank, un banco custodia con sede en Boston, mantiene un nivel de inversiones en España muy fuerte. Así, posee participaciones en Telefónica (5,003%), Santander (5,062%), BBVA (5,032%), Repsol YPF (5,02%), Enagás (5,595%), así como un 5% aproximadamente en Inditex, Indra y Prosegur.

Los vehículos de inversión en bonos respaldados por este tipo de activos en los que está involucrado el State Street Bank son conocidos como «conduits». Consisten en paquetes de préstamos financiados con deuda a corto plazo, que se han convertido en una de las mayores preocupaciones de los inversores en la actual crisis de confianza por las dificultades de colocarlos en los mercados. Esto obliga a las entidades a tener que financiar estas obligaciones con sus propios recursos, informa Ep.

Asimismo, «The Times» señalaba que el banco alemán IKB, que fue presa de la crisis «subprime» y tuvo que ser rescatado el mes pasado por las instituciones financieras germanas, tenía líneas de crédito con estos «conduits» representativas de sólo un 15% de sus activos, mientras que, por ejemplo, Deutsche Bank y West LB tienen una exposición del 6% respectivamente.

Sin embargo, no sólo el banco domiciliado en Boston parece tener problemas con este tipo de inversiones, sino que el diario británico recuerda que entidades como HBOS, Barclays, Standard Chartered y el «hedge fund» Tudor Investment ya se han visto directa o indirectamente salpicadas por la crisis de crédito.
Desmentido de Barclays

Precisamente, Barclays desmintió ayer de forma oficial estar expuesto a cientos de millones en instrumentos de deuda a través de su filial Barclays Capital. Esta filial ha impulsado la utilización de vehículos de inversión fuertemente apalancados conocidos como «SIV-lites». La forma de operar de estos instrumentos es tomar deuda a corto plazo para realizar inversiones a largo plazo.

Los rumores a esta posible exposición hicieron que la acción de Barclays se desplomara ayer en la Bolsa de Londres un 3,6%, hasta los 5,89 euros. Las acciones del Santander también cayeron ayer un 2%, hasta situarse en los 13,14 euros. De forma que la disputa que tiene Barclays con el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para hacerse con la entidad holandesa ABN Amro ha colocado a la oferta de estos tres últimos bancos europeos un 20,37% por encima de la de Barclays.

Así, tras el cierre de ayer, la oferta de Barclays por ABN está valorada en 58.400 millones de euros, de los que 24.300 es en metálico y el resto en acciones. Por su lado, la del consorcio del Santander está valorada en 70.300 millones de los que 65.800 millones es en metálico. El banco que preside Emilio Botín tendría que aportar 19.600 millones, Fortis 23.800 millones y RBS 22.400 millones.

Counter
Site Counters