Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, junio 27, 2007

El número de ricos en España crece un 6,1%

Las grandes fortunas aumentaron sus inversiones inmobiliarias durante 2006

LUCÍA GONZÁLEZ
El Mundo, 27/06/2007

MADRID.- De los casi 10 millones de afortunados individuos que poseen más de un millón de dólares, 157.800 tienen pasaporte español. Y es que el número de ricos en España sigue creciendo, con un avance del 6,1% en 2006, según el Informe sobre la Riqueza en el Mundo, de Merril Lynch y Capgemini.

Las claves del florecimiento de grandes patrimonios -más de un millón de dólares, sin contar primera vivienda y bienes consumibles- están ligadas al crecimiento del PIB y la subida de las Bolsas durante el pasado ejercicio.

La bonanza económica permitió cerrar 2006 con un 8,3% más de ricos a nivel mundial que el año anterior. Se trata de un total de 9,5 millones de personas que aglutinan en sus manos 37,2 billones de dólares, un 11,4% más que en 2005, el primer crecimiento de dos dígitos de los últimos siete años.

Hay un 'club' más selecto todavía: el de los ricos entre los ricos. El número total de particulares en el mundo con patrimonios muy elevados -individuos con más de 30 millones de dólares en activos financieros netos- se situó en 94.970 el pasado ejercicio, un 11,3% más que el año anterior.

El empuje de los emergentes

Los mercados emergentes registraron avances significativos en cuanto a la aparición de grandes fortunas. De hecho, los mayores crecimientos en el número de individuos con patrimonios de más de un millón de dólares tuvieron lugar en Singapur, India e Indonesia, con avances en el número de ricos de más de entre el 16% y el 21%.

Les siguen Rusia, Emiratos Árabes, las dos Coreas, Israel, la República Checa y Hong Kong, todos con un incremento del número de grandes fortunas superior al 12%. La inversión extranjera directa, la sólida demanda interna y las enormes ganancias de los mercados bursátiles fueron los factores de este impulso.

No obstante, EEUU y Japón siguen ocupando los primeros puestos en el ranking de países con más personas ricas. España, que el año pasado se posicionó como décimo país del mundo con más ricos, se mantiene cerca de este puesto, según los responsables del estudio, que en esta ocasión han facilitado los datos por regiones geográficas, sin especificar el número de grandes fortunas por países.

El informe estima que la riqueza en manos de grandes fortunas alcance 51,6 billones en 2011, con una tasa media de crecimiento del 6,8%, y destaca el empuje de la zona Asia-Pacífico.

A golpe de ladrillo

Los particulares con patrimonios elevados aumentaron sus inversiones inmobiliarias en 2006. Según recoge el informe, el volumen mundial de transacciones inmobiliarias directas ascendió a 682.000 millones de dólares, con un crecimiento del 38% con respecto a 2005.

Los grandes patrimonios donaron 285.000 millones de dólares a causas sociales y medioambientales en 2006. Una suma que también impresiona, pero que palidece ante los 37,2 billones de dólares que acumulan las personas más ricas del planeta.

Counter
Site Counters