Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, junio 27, 2007

Cuando la hipoteca ahoga, las vacaciones se resienten

Un estudio de Deloitte señala que un 35% de los hipotecados ha tenido que renunciar a algunos gastos y, de ellos, el 43% ha prescindido de las vacaciones

AGENCIAS - Madrid
El País, 26/06/2007

El 65% de los hogares hipotecados han visto subir sus cuotas hipotecarias por el aumento de tipos y de este colectivo, algo más de la tercera parte (el 35% del total) reconoce que esta subida ya le ha llevado a renunciar a alguno de sus gastos y hábitos de consumo , según una encuesta sobre la situación hipotecaria de España realizada por la consultora Deloitte. Las vacaciones son la actividad de consumo a la que primero se renuncia cuando pagar la vivienda exige un mayor esfuerzo. En concreto, un 43% de los que han renunciado a alguno de sus gastos ha renunciado a las vacaciones.

Las comidas fuera de casa son la segunda actividad de la que los hipotecados prescinden, según el 26% de los encuestados; por delante de la compra de un coche (12%), la utilización del vehículo (4%) y la compra de una segunda vivienda (3%).

Respecto al impacto de las revisiones de tipos, casi la mitad de los sondeados (el 49%) asegura que su cuota se ha elevado en más de 50 euros al mes. Otro 36% tiene que pagar entre 50 y 100 euros más, y un 8%, por encima de esta última cantidad.

Con todo, según los datos de esta firma, el 35% de las familias hipotecadas indicó que destina más del 30% de su salario a afrontar el pago de las cuotas (un 10% más del 50%), mientras que otro 52% emplea entre el 25% y el 30%.

Auge de los créditos al consumo

La encuesta de Deloitte revela también el paulatino auge en la contratación de créditos alternativos o créditos al consumo, dado que el 25% de los hipotecados encuestados reconoce haberlos solicitado. La consultora atribuye este hecho a la necesidad de contar con recursos para mantener un determinado nivel de consumo y la "lógica evolución de la sociedad española hacia hábitos de consumo europeos".

Respecto a los factores que determinan la elección de una hipoteca, además de los tipos, los clientes de este producto bancario señalan a las comisiones; seguido de las posibilidades de revisión, la calidad de los servicios bancarios y la marca.

Pese a que el precio de la hipoteca constituye el factor fundamental de la misma, el estudio señala que el 92% de los encuestados confiesa mantenerse fiel a su entidad durante toda la vida de la hipoteca. Ello, en opinión de Deloitte, indica la "alta competitividad" del mercado hipotecario español.

Counter
Site Counters