Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, junio 27, 2007

La ONU asegura que España se enfrenta a una «inevitable» crisis inmobiliaria

D. BLÁZQUEZ. MADRID.
Abc, 27/06/2007


«El Gobierno español trabaja en el buen camino, pero debe intervenir más en el mercado e informar claramente de que en unos años llegará una grave crisis inmobiliaria que afectará a gran parte de la población». Así lo comunicó ayer el relator especial de la ONU para la vivienda, Miloon Kothari, en la presentación de las conclusiones preliminares del informe que ha elaborado tras visitar España en noviembre de 2006.

El experto de la ONU califica de «inevitable» la grave crisis del sector inmobiliario español, y recomienda al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que alerte «abiertamente» a los ciudadanos e inversores del riesgo que supone la caída de los precios de la vivienda.

El informe, en noviembre

Tras estudiar en concreto los casos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Sevilla, Barcelona y Zaragoza, el experto en vivienda de Naciones Unidas tiene ya elaborado un informe con recomendaciones que presentará en noviembre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Entre las aseveraciones que ha adelantado, Kothari cree que la situación «no puede sostenerse a largo plazo», sobre todo cuando los tipos de interés suban, porque las personas «no podrán hacer frente a su hipoteca que aumentará considerablemente». De este modo, es «fundamental» que aumenten las viviendas de protección oficial de promoción privada en venta y en alquiler.

«El principal problema de la vivienda en España es que no es asequible, con lo que una considerable proporción de la población dedica más del 40% de su salario al pago de hipotecas», explicó Kothari, quien valoró la respuesta del Gobierno español y su compromiso para colaborar con su mandato.

Asimismo, apuntó que la alta tasa de violencia doméstica que se registra en España, «de las más altas de Europa», está «directamente» relacionada con el problema de accesibilidad. «Si las mujeres no tuvieran tan difícil acceder a una nueva vivienda se sentirían más libres para salir de su entorno y mejorar así su situación», declaró Kothari.

Recomendaciones

Para la ONU, «la solución no pasa por incrementar el suelo edificable, porque el precio al que sale a la venta incluye las expectativas de revalorización, con lo que incluso para el sector público resulta difícil adquirirlo», según señaló el experto, que apuesta por una intervención en el sector a través del control de la especulación, la ocupación de las viviendas vacías (el 15%) y la reducción de los precios de los inmuebles sociales, que suelen ser «demasiado elevados para la población de ingresos más bajos». Además, «la promoción de viviendas está restringida a pocos actores, que se reparten ganancias astronómicas», así que «habría que abrir el mercado a nuevos promotores, que se encarguen de dinamizarlo, especialmente para los jóvenes y en régimen de alquiler», aclaró Kothari. En ese sentido, recordó que sólo el 12% de las viviendas se alquilan, «uno de los porcentajes más bajos de Europa, y prácticamente todas están en manos privadas, con sólo el 2% calificado como vivienda social, frente al entre 10 y 30% de otros países europeos».

Vivienda digna

Otro aspecto que preocupa al relator es «el aburguesamiento» de las ciudades, que lleva a la segregación, los desalojos y el empleo de violencia física y psicológica para forzar al abandono de los hogares, fenómeno conocido como «mobbing» sobre el que, en su opinión, hay «escasa jurisprudencia».

Aunque el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada está incluido en el artículo 47 de la Constitución española, «su respeto está muy lejos de ser una realidad», concluyó Kothari, quien, reconoció «los esfuerzos realizados por las autoridades españolas para hacerlo efectivo», principalmente con la creación y compromiso del Ministerio de Vivienda, la Ley del Suelo, el Plan de Vivienda, el Código Técnico de la Edificación y el Plan Nacional de Calidad de Aguas. Por último, recomendó a las comunidades autonómas que se impliquen más a través de iniciativas novedosas.

Counter
Site Counters