Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, diciembre 29, 2009

Nozar arrastra a Enate a un concurso de acreedores para renegociar la deuda del grupo inmobiliario

Alfredo Muñiz/ cotizalia

La bodega altoaragonesa Enate es una más del centenar de empresas que ha presentado concurso voluntario de acreedores en los últimos meses. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Somontano, Mariano Beroz, a la que pertenece la bodega, considera que la empresa está mostrando magníficos resultados; sin embargo su propietario, Luis Nozaleda, ha recurrido a la antigua suspensión de pagos como estrategia para renegociar con los bancos las deudas de su grupo inmobiliario, Nozar (en suspensión de pagos también desde el pasado 11 de septiembre). El concurso de acreedores ha sido presentado ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, tras cuatro meses de duras negociaciones para intentar reestructurar una deuda que supera los 700 millones de euros.

Pese a los problemas de Nozar, la bodega altoaragonesa mantiene su actividad productora y comercializadora. Según fuentes de Enate: "El concurso de acreedores no afectará a ningún recorte de plantilla, se trata tan sólo de una situación temporal para renegociar deudas con los bancos".

En el sector vitivinícola Enate se ha ganado a pulso una excelente reputación por la calidad de sus caldos y la gestión de la bodega, según ha asegurado a este diario un distribuidor de la firma que no comprende cómo el grupo inmobiliario salpica con problemas ahora a Enate.

La decisión afecta también a la saga de los Masaveu. Nozar posee a través de Enate un 40% de Bodega Aalto, una denominación de Origen Ribera del Duero de la que es socia la compañía Bodegas y Viñedos, de la familia Masaveu, que cuenta con otro 40%.

Los negocios vinícolas de la saga familiar se encuentran en manos de José Masaveu Herrero, que a su vez gestiona Murúa, Fillaboa y Pagos de Aráiz, además de Pomaradas y Llagares Valverán, productores de sidra.

Bodega Aalto fue fundada en 1998 por Mariano García, anterior enólogo de Vega Sicilia, con la colaboración de Javier Zaccagnini; un proyecto que atrajo a los inversores financieros seducidos por el vino de calidad.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters