Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, mayo 12, 2009

La banca pone contra las cuerdas a Nozar, que podría ir al concurso voluntario

A. Marco/ E. Utrera/ finanzas

Nozar no gana para sustos. Una vez superado el match ball de Avalatransa, que pidió la aceptación del concurso necesario de acreedores por una deuda de 311.160 euros, la inmobiliaria ha chocado con la banca, que no le da los 70 millones necesarios para hacer frente a los pagos más inminentes. Por ello, la compañía podría presentar el concurso voluntario.

Nozar debía haber pagado ayer una deuda de siete millones de euros, para la que no tenía el dinero suficiente, según aseguran fuentes próximas a las negociaciones, que se han endurecido en los últimos días, incluido el fin de semana. Lo peor es que la inmobiliaria tiene que hacer frente a otro pago, en este caso de 11 millones a Hacienda, el próximo día 20, para el que tampoco tiene recursos.

Para hacer frente a estos pagos inmediatos, el grupo estuvo negociando la semana pasada con los principales bancos acreedores de su deuda, que asciende a casi 2.000 millones de euros, para conseguir la aprobación de un plan de viabilidad. Dicho plan requiere de una nueva línea de crédito de 70 millones de euros con las que podría cumplir con sus compromisos operativos, totalmente ajenos al pago de los intereses de la deuda global.

Fuentes oficiales de Nozar aseguran a Finanzas.com que en este momento el grupo no está preparando solicitud alguna de concurso de acreedores y que lo que ocurra en el futuro ya se verá. Nozar aseguró durante el juicio contra Avalatransa que atraviesa por unos “graves problemas económicos”, si bien matizó que ha reducido su deuda desde los 2.000 a los 700 millones de euros gracias a la refinanciación bancaria.

Aunque varios de las entidades financieras a las que más debe Nozar dieron su visto bueno a aportar los fondos de manera proporcional, otros se negaron. Especialmente varios bancos extranjeros que rechazaron dar más dinero a Nozar o que, en el mejor de los casos, supeditaron su decisión al examen de la operación por el comité de riesgos con sede en Londres. Una demora de tiempo que puede puede llevarse por delante a la inmobiliaria si no paga las deudas más urgentes.

Fuentes financieras apuntan que Nozar podría decidir presentar de forma voluntaria el concurso de acreedores en los próximos días en los juzgados 2 ó 3 de lo Mercantil de Madrid. Con ello, conseguiría dos cosas. La primera sería conseguir el respaldo a un convenio de acreedores con el que la compañía pudiera salir adelante y la segunda evitar que los administradores actuales incurran en una responsabilidad que pueda alcanzar a sus propio bienes, o incluso, aún más grave, ser acusados de un delito de insolvencia punible.

Además, si Nozar presenta el concurso voluntario y evita el llamado necesario, sus gestores conservan el mando sobre la compañía y sobre sus bienes y el administrador tan solo se limita a autorizar las medidas propuestas por los ejecutivos. Por último, la solicitud de concurso voluntario supone igualmente la paralización de la ejecuciones judiciales que existan frente al deudor, dejan de correr intereses de las deudas, se pueden conseguir reestructuraciones en las plantillas y se pueden conseguir rebajas sustanciales en los créditos a través de la quita del convenio.

Fuentes financieras apuntan que a Luis Nozaleda, presidente de la inmobiliaria, no se le puede achacar falta de responsabilidad puesto que ha hecho todo lo posible hasta el momento para evitar la suspensión de pagos del grupo. De hecho, el pasado año realizó 59 operaciones de venta de suelo por valor de 2.400 millones de euros, que le reportaron un beneficio de 180 millones, según declaró su director financiero ante el juez.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters