Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, abril 21, 2009

Construmat pierde mil expositores y se centra en la rehabilitación y sostenibilidad

M. Corchón/ cincodias
Barcelona


La crisis que vive el sector de la construcción se palpa en Construmat. El primer certamen español, que se celebra cada dos años en la Fira de Barcelona, ha visto reducida en esta edición sus expositores en un 43% o lo que es lo mismo, en cerca de un millar de empresas presentes. Construmat acoge este año 1.350 compañías, frente a las 2.370 de hace dos años. Los organizadores de la feria insisten en que no puede compararse esta convocatoria con la de 2007, que tuvo lugar en pleno boom de la construcción y enfatizan que pese a la pérdida de expositores, sigue siendo una de las principales citas europeas. Construmat, que abrió ayer sus puertas en el recinto de Gran Vía 2 de l'Hospitalet, es el tercer certamen en Europa, por detrás de los salones Bau de Múnich y Batismat de París.

La feria de este año se centra en potenciar la rehabilitación y la construcción sostenible como canales para salir de la crisis. La ministra de vivienda, Beatriz Corredor, apuntó ayer durante la inauguración que 'Construmat es una ventana abierta contra el pesimismo que vive el sector'. Construmat acoge el proyecto Greenbox, del arquitecto Luis de Garrido, un prototipo de vivienda concebida para un óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. La fachada de la vivienda además está revestida de plantas.

El salón, que dedica parte de su superficie expositora a acoger empresas de materiales de la construcción se concentra ahora en un único espacio. Dos años antes, Construmat tuvo a su disposición el recinto de Montjuïc en la plaza España de Barcelona y se asentó sobre 155.000 metros cuadrados. Este año, la superficie expositora de Construmat se ha contraído hasta 74.800 metros cuadrados.

Los organizadores de la feria creen que el certamen de este año 'es el mejor que se podría celebrar con la actual coyuntura del sector'. El presidente de Construmat y de la constructora Comsa, Josep Miarnau, se mostró convencido ayer durante la inauguración que 'Construmat será una herramienta que contribuirá a dinamizar al sector y ayudará a superar la situación en la que se encuentra'.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters