Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, marzo 23, 2009

Las cajas crearán Aliancia para dar salida a sus pisos

C. Morán/ J. Sánchez Arce/ expansion

El proyecto, promovido por las entidades y pilotado por Gerens Hill, arrancará, según sus planes, en junio, con activos valorados en 2.000 millones de euros y competirá con Ahorro Corporación.

Casi al mismo tiempo que Ahorro Corporación, la sociedad de inversión participada por varias cajas de ahorros, descubría su proyecto, denominado ACSI, para gestionar la cartera inmobiliaria de cajas y bancos, el mundo financiero conocía de primera mano lo que se convertirá en junio en su principal competidor si se cumplen las previsiones de sus promotores.

Bajo la tutela de Gerens Hill y por iniciativa de las propias cajas, el nuevo proyecto, denominado Aliancia, nace con la vocación de convertirse en “una sociedad de gestión de activos formada por profesionales independientes y de primer nivel para auxiliar a las entidades financieras”, asegura José Manuel Albaladejo, máximo responsable de Gerens (compañía también participada por las cajas) y encargado de sacar adelante la iniciativa.

El esquema de la nueva inmobiliaria comparte alguna de las peculiaridades de la fórmula elegida por Ahorro Corporación. Aliancia será la suma de seis sociedades, cada una con una especialización: suelo sin transformar, suelo transformado, activos residenciales, no residenciales, activos disponibles para la venta y para el alquiler.

Las entidades interesadas en participar en el proyecto depositarán sus activos en cada una de las filiales y, a cambio, recibirán un participación financiera que no podrá exceder del 20% para no generar roces con el Banco de España. El traspaso se realizará al valor objetivo de tasación actualizada, un trabajo que desempeñará Tinsa (sociedad de tasación de las cajas de ahorros).

Desde que se presentó el proyecto en sociedad, los promotores han recibido expresiones de interés de quince cajas de ahorros y dos bancos. “El proyecto es apto para cajas y para bancos; no hay limitaciones”, señala Albaladejo. El único requisito es que los partícipes cedan el control de los activos transmitidos, que pasan a ser gestionados por una sociedad independiente: Gerens Gestión de Activos.

Las expresiones de interés equivalen al 60% del objetivo de la sociedad, que quiere arrancar con una cartera de 2.000 millones de euros. “Tienen que ser activos gestionables, ya que la finalidad no es venderlos cuanto antes, sino maximizar su valor y eso requiere tiempo. No queremos ser un instrumento cosmético, ni ser el cajón donde depositar los activos tóxicos o menos solventes”.

El plan de negocio incluye la opción de salir a bolsa en un plazo razonable. Para ello, Aliancia deberá transformase en una sociedad hólding. Para los proyectos con necesidades financieras (promociones a medio realizar), los accionistas se encargarán de la financiación mediante créditos participativos.

“No quedará otro remedio que compartir socios con Ahorro”

Los promotores de Aliancia no dudan de que el objeto social de su proyecto y el de Ahorro Corporación es coincidente, por lo que se producirán choques de interés. No obstante, algunas de las cajas interesadas en traspasar su activos ya han manifestado que habrá que realizar “algún tipo de reparto.

En todo caso, se trata de modelos distintos en su concepción, ya que Ahorro Corporación es un banco de negocios y, en nuestro caso, somos una gestora con profesionales que llevan realizando este trabajo durante décadas”, señalan los responsables de Aliancia. Además de un equipo propio, la nueva gestora contará con el asesoramiento exclusivo de Tinsa, en materia de valoración; de Atlas Capital Close Brothers, en la parte financiera; del despacho Cuatrecasas, en el área fiscal y regulatoria; y del bufete Alcántara, Blay & Del Coso, en la parte legal.

La gestión de la cartera inmobiliaria se ha convertido en una de las prioridades de las entidades financieras, tras el derrumbe del sector. Varios bancos ya han constituido sus propias empresas para dar salida a estos activos. Aunque no se conoce la dimensión real, en el sector, cifran el volumen de activos en varias decenas de miles de millones de euros.

Para hacerse una idea, los seis bancos del Ibex 35 y las principales cajas de ahorros se han quedado en 2008 con activos y participaciones en empresas del ladrillo por un valor superior a 11.000 millones. Entre suelo y promociones, las entidades han absorbido 8.400 millones. En participaciones financieras directas, estas entidades han pasado a controlar paquetes accionariales valorados en más de 2.000 millones.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters