Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, octubre 27, 2008

Un pelotazo convertido en pesadilla

Xavier Aliaga/ elpais
Valencia


El Ayuntamiento de Alboraia tendrá que pagar 100 millones si no consigue recalificar 82.000 metros cuadrados de huerta


La crisis económica está convirtiendo un pelotazo urbanístico en Alboraia en una pesadilla. El Ayuntamiento de esta localidad valenciana de L'Horta Nord aprobó en abril de 2007 un convenio urbanístico con el centro comercial Alcampo por el cual el Consistorio se comprometía a recalificar 82.000 metros cuadrados de huerta protegida en la partida de Vera para el traslado del centro. Alcampo, por su parte, construiría 1.000 viviendas de lujo y una marina en la fachada litoral donde está su centro actual. Ambas partes se comprometían a indemnizarse con 100 millones de euros si antes de 2012 alguna no cumplía con lo estipulado.

De momento, es el Consistorio el que aparentemente tiene más dificultades para cumplir con sus compromisos. Partidos y colectivos como el Bloc y Per L'Horta han plantado cara a esta iniciativa y la tienen recurrida ante los tribunales. Pero el principal escollo con que se ha encontrado el Ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por el PP, es la negativa a vender de numerosos propietarios organizados en la Asociación Salvem L'Horta Vera-Alboraia. El acuerdo expira en 2012, pero el tiempo y la crisis corren en contra.

El alcalde de Alboraia, Manuel Álvaro, con el que este periódico intentó sin éxito hablar para que diera su versión, justificó en su día el plan urbano recogido en el convenio como necesario para "legalizar" la situación de 200 viviendas edificadas fuera de ordenación en la fachada litoral. En abril de 2007, Álvaro afirmaba que había atado cerca de 30 acuerdos de venta con propietarios de la huerta a recalificar.

Dos años antes, un juzgado había cuestionado el interés general del plan, poniendo de manifiesto que la reforma estaba en marcha sin que el Ayuntamiento hubiera aprobado ninguna revisión urbanística ni PAI alguno. La recalificación de la huerta está hora recogida en el concierto previo del nuevo plan urbano. 'Ahora mismo es muy improbable que el Ayuntamiento obtenga todos los terrenos', explica Antonio Montiel, portavoz de Per L'Horta, quien asegura que 'se está ofreciendo a los propietarios acciones del futuro centro comercial para convencerlos, algo que parece increíble.

'El Ayuntamiento, incluso, se planteó pagar en metálico, pero no tiene liquidez', dice en referencia a la deuda de 10 millones de euros que arrojaba la liquidación del presupuesto de 2006. El acuerdo, además, garantiza que Alcampo 'no cerrará ni un solo día', lo que implica que deberá estar construido el nuevo centro antes de 2012. 'Se trata de cláusulas de imposible cumplimiento pero no parece que Alcampo tenga mucha prisa, dada la situación económica. Más bien es el Ayuntamiento quien tiene prisa por capitalizarse', asegura Montiel, quien tampoco quiere que los árboles oculten el bosque: 'Se trata de un tema clave. Cuando caiga Alboraia, caerá el resto de huerta en L'Horta Nord'. El alcalde, Manuel Álvaro, no contestó a los reiterados requerimientos de este diario para ofrecer su versión, pero la oposición tiene encendidas las alarmas. 'Si teníamos dudas al principio de todo el proceso, ahora se nos han multiplicado, y sobre todo las derivadas de las condiciones leoninas para el Ayuntamiento del convenio y lo que supondría su incumplimiento', comenta la concejala del Bloc Àngels Belloch.

'Hay partes evanescentes en el acuerdo, como los compromisos de mejora de los accesos e instalaciones del actual centro que no están evaluados económicamente, como se dijo desde la intervención municipal', dice. Y añade: 'Aunque el alcalde asegure que sacará adelante el proyecto los riesgos son muy grandes. Dada la deuda municipal, no sabemos cómo va a hacer frente a la adquisición de los terrenos. Y además, se trata de una operación urbanística planteada en un momento de gran recesión', alerta la concejala nacionalista. Belloch, además, criticó el 'oscurantismo' que hace 'imposible saber qué porcentaje de opciones de compra sobre los terrenos tiene el Ayuntamiento'. Otra de las incógnitas reside en saber quién podría estar interesado en la operación en Port Saplaya después de la debacle de Astroc, la promotora original. Diversas fuentes apuntan al constructor Juan Bautista Soler. Como en otros casos, sin embargo, la delicada situación del sector inmobiliario también planea sobre el proyecto.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters