Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, octubre 27, 2008

Nuevo capítulo de la serie “100% Sostenible”

Adriana Pérez Pesce/ noticiaspositivas

Murcia: lechugas, pelotas de golf y otros animales. Así se titula el capítulo 64 que el colectivo Basurama estrenará el miércoles, en el marco de la serie “100% Sostenible”. Para las personas que residan en Madrid, la cita es a las 21:00 en el Espacio Polivalente Autogestionado El Patio Maravillas, mientras que los que no puedan asistir al evento, tendrán la oportunidad de contemplar el video el 30 de octubre a las 10:00, cuando se presente en forma completa en Internet.

“Durante el siglo XX el ser humano se portó mal con el planeta. En el siglo XXI el Gobierno decide tomar medidas y crea el Instituto para el Eurodesarrollo de la Sostenibilidad (IESO), un comando de científicos de élite encargados de investigar y controlar la sostenibilidad del planeta”, advierte una locutora, en el adelanto de la nueva entrega de Basurama.

En este capítulo, los investigadores se dirigen a la Región de Murcia, donde encuentran regadíos, resorts, campos de golf, plagas de medusas y contaminación marina.

El ciclo hace una llamada de atención sobre el concepto actual de sostenibilidad, un recorrido por los lugares más degradados por el hombre y la utilidad del desarrollo. En cada capítulo, los científicos viajan a un lugar, donde se aprecia el efecto nocivo de la presencia del ser humano sobre la tierra.

Otros de los videos que ya se han estrenado y se pueden ver en la Web de la organización son Yo amo la M30, Madrid tela pone, Andoain, Remezcla de cocido, Sofá neumático, ¿Qué es basura?, Concurso reutilización, Todos a jugar al golf, y Diseño de sobra.

“100% Sostenible” es uno de los tantos proyectos que impulsa Basurama, un colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea.

La entidad valora los fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo, mediante la aportación de nuevas visiones que actúan como generadoras de pensamiento y actitud.

Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no es tan común hallarlos y estudiar los desperdicios en todos sus formatos. Tienen cabida todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones, concursos y edición de publicaciones.

En este marco, “Obsoletos” es un programa de investigación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, como aparatos electrónicos, soporte de almacenamiento o hardware, que con el tiempo han quedado en desuso o deteriorados.

En la actualidad, se realizan los primeros talleres en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid y en los próximos meses, se concretarán en la Universidad de Ciudad Real. Las líneas de trabajo posibles son dos: recuperar un ordenador antiguo para que funcione con eficacia o trastear con componentes sueltos para construir objetos nuevos.

En cuanto a la iniciativa “Spermöla”, se trata de una página Web de intercambio gratuito de elementos útiles. Según ha explicado el representante de Prensa de Basurama, Juan López-Aranguren Blázquez, con esta acción quieren “reducir el volumen de objetos que acaban en el vertedero, a través de una herramienta donde se puede ofrecer aquello que ya no se usa y pedir lo que se necesita”.

El proyecto busca achicar el ritmo de consumo y para ello, no apela a la austeridad sino a “los procesos de intercambio y a exprimir el uso de las cosas hasta el final”. Además, el sitio tiene la cualidad de localizar en un mapa, el lugar donde se encuentra el usuario y comprobar si en el barrio o en los alrededores, alguien ofrece o necesita algo.

“Basurama Panorámica: 6.000 kilómetros” es un mapa dedicado a cartografiar, documentar y fotografiar todos los lugares de España, donde el exceso de consumo ha cambiado el paisaje, como es el caso de los vertederos, edificios abandonados o lugares sobreexplotados.

A través de la representación cartográfica colaborativa, cualquier persona puede subir localizaciones, comentar o votar por las ya existentes. El equipo de 6.000 km. se encargará de ampliar la información y estudiar todas las ubicaciones propuestas para ver cuales se pueden visitar y fotografiar.

Además de los vertederos y las montañas de chatarra, se explorarán las autopistas de peaje desérticas, las obras de enterramiento de circunvalaciones o las megalópolis residenciales en proceso de construcción.

basurama

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters