Las tasadoras se quejan de que viven con incertidumbre
Agencias/ elperiodico
Madrid
El presidente de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), Luis Leirado, se quejó ayer de la "incertidumbre" en la que se encuentran los profesionales de la tasación para fijar los precios de las viviendas y de los inmuebles de inversión. "En el momento actual hay gran oscilación de los precios y las sociedades de tasación utilizan una metodología rigurosa y objetivable", explicó Leirado, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de las recomendaciones de valoración elaboradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sobre esas nuevas normas, Leirado afirmó que las indicaciones de la institución que dirige los mercados son "una buena oportunidad" para asegurar los mecanismos de regulación y "depurar" el sector, que estaba "acostumbrado a que otros agentes ponían los precios", en velada referencia a las prácticas bancarias de los últimos años.
La patronal de los tasadores --que agrupa a 41 sociedades-- considera que el organismo regulador "ha hecho un guiño" a las sociedades de valoración con sus recomendaciones y que pretende "perfeccionar el sistema" de fijación de precios de los inmuebles y de las empresas ante su "elevada volatilidad", según Leirado.
Desde el 2004, Atasa aporta al Ministerio de Vivienda la información de sus valoraciones para elaborar el índice oficial de evolución de precio de la vivienda. Sobre ese indicador, el dirigente de la organización de tasadores destacó que actualmente "no se sabe dónde están los precios" pero que el seguimiento de la información que arroje el mercado conforme avance el ciclo económico y las revisiones "periódicas" de las valoraciones "darán tranquilidad y transparencia".
Etiquetas: Atasa, burbuja inmobiliaria, CNMV, Ministerio de Vivienda, tasaciones
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home