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martes, febrero 26, 2008

El parón inmobiliario frena el sistema de negocio de Realia

J. Sáchez Arce/ expansion

La severa contracción del negocio de la promoción residencial se generaliza democráticamente en todo el sector inmobiliario. Dos semanas después de que Metrovacesa anunciara que su volumen de preventas de viviendas (compromisos de compra) cayó un 57,8% en 2007, ahora es Realia, la inmobiliaria controlada por Caja Madrid y FCC, la que informa de que sus preventas descendieron el pasado año un 62,3% en términos nominales (de 1.215 a 459 reservas de pisos).

El escenario, a 31 de diciembre de 2007, confirma también pronósticos adversos en lo relativo a entregas efectivas de viviendas (las que acaban computándose en la cuenta de resultados). Realia anunció ayer que sus entregas de viviendas retrocedieron un 31% en 2007 (de 1.604 a 1.107). En términos de facturación, el recorte fue del 29,5% (de 458 millones a 323 millones). “La ralentización del mercado residencial continúa afectando las ventas de viviendas, por lo que Realia sigue reduciendo el peso del negocio de promoción residencial con un menor número de promociones iniciadas y una importante desinversión en cartera de suelo”, señaló ayer la sociedad a la CNMV.

El valor de las promociones en curso cayó un 20,6%, hasta 506 millones, mientras que el de la cartera de suelo registró un descenso del 11%, hasta 2.300 millones. El valor total de los activos de Realia fue de 6,341,8 millones de euros, un 0,7% menos.

El beneficio neto del grupo en 2007 registró un recorte del 12,7%, hasta 140,4 millones. Con unos ingresos de 813 millones, un 1,1% más, la sociedad atribuyó el deterioro en su cuenta de resultados a una distorsión comparativa. En 2006, Realia se anotó una partida extraordinaria de 28,2 millones por la reversión de una provisión por el edificio Diagonal Sarriá en Barcelona.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 24,4%, hasta 366,2 millones. La compañía llevó a cabo una importante desinversión de su cartera de suelo (los ingresos en este particular crecieron un 57,5%, hasta 294,7 millones), mientras que sus rentas por alquileres aumentaron un 34,8%, hasta 154,8 millones.

Ignacio Bayón, presidente de la inmobiliaria, aseguró que Realia está abierta a estudiar oportunidades de compra en el mercado. La sociedad cuenta con 150 millones de euros en caja, y su bajo ratio de endeudamiento (un 31% de su valor bruto de activos) le permitiría apalancarse de forma significativa.

La deuda financiera neta del grupo era, a 31 de diciembre, de 1.969 millones, de la que un 65% es sin recurso. La sociedad apostará por el área patrimonial y la internacionalización en el futuro. El objetivo de la empresa es que el peso del negocio patrimonial en sus activos se eleve del 53% al 60%, en detrimento del residencial, que se rebajará del actual 47% al 40%. Los títulos de Realia cedieron ayer un 2,61%, hasta 5,60 euros.

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