Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, febrero 26, 2008

Ampliar el crédito para pagar la casa cuesta la mitad de lo que dice Solbes

A. Moreno/ G. Granero/ eleconomista

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, estimó ayer en unos 1.000 euros el gasto al que deben hacer frente todos los que quieran ampliar el plazo de la hipoteca. Sin embargo, esa cifra, ofrecida por el Gobierno como la habitual en este tipo de trámites, se aleja bastante de la facilitada por notarios, registradores o entidades bancarias. ¿Cuál fue la edad media de los compradores de vivienda en 2007?

Según indicó a elEconomista el registrador de la propiedad José Antonio Miquel Silvestre, los aranceles para este tipo de operaciones son prácticamente inexistentes desde 1994, con la Ley de Subrogación. Así, indicó que para una hipoteca de 60.000 euros, el coste de inscripción registral de la ampliación del plazo cuesta 24 euros. Esta tarifa llega a los 31 euros para una hipoteca de 100.000 euros y a 48,5 euros cuando es de 200.000 euros.

Por su parte, los gastos de notaría para este tipo de operaciones rondan los 80 euros, según informaron a este periódico fuentes del Consejo General del Notariado, mientras que los de gestoría oscilan entre los 100 y los 150 euros. En cuanto a las entidades bancarias, la Ley de Subrogación y Novación de hipotecas señala que en la ampliación del plazo del préstamo, la entidad acreedora no podrá percibir por comisión de modificación de condiciones más del 0,1 por ciento de la cifra de capital pendiente de amortizar.

Por tanto, quien desee ampliar el plazo de una hipoteca de 200.000 euros, por ejemplo, debe pagar unos 480 euros, pero no los 1.000 euros de los que habló Solbes, que pretende que el coste de este trámite sea de cero euros. "Tendremos que hablar con notarios, registradores, bancos y con el Estado. Evidentemente yo, como soy ministro de Hacienda, intentaré que el Estado asuma lo menos posible, pero también sé que muchas veces me toca pagar la cuenta a mí y estamos dispuestos a ello", dijo ayer el ministro.

El Gobierno no pidió opinión

Tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) confirmaron ayer a elEconomista que el Gobierno no les reunió para recabar sus valoraciones y recomendaciones sobre la iniciativa.

Además, las patronales del sector declinaron hacer cualquier valoración al desconocer los aspectos concretos y los detalles de la medida, así como sobre el previsible impacto en el balance de las entidades. Desde la AEB recordaron que la Ley Hipotecaria ya permite cambiar las condiciones de estos préstamos "a un coste más reducido que antes". En este sentido, la patronal bancaria aseguró apoyar todo lo que sea "facilitar" la vida a los ciudadanos para que paguen sus hipotecas.

Los principales bancos y cajas españoles tampoco quisieron pronunciarse acerca de la medida. Sin embargo, fuentes del sector mostraron su sorpresa por el hecho de que el Gobierno haya lanzado una iniciativa de este calado sin explicar punto por punto cómo se va a concretar. En este sentido, entienden el carácter meramente "electoralista" de la medida.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters