Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, enero 28, 2008

Las constructoras alertan de parón en obra pública por las elecciones y el descenso de fondos de la UE

EP/ ahorro
Madrid


La construcción desaceleró su crecimiento hasta el 4% en 2007, desde el 6% de 2006, según Seopan

La patronal de grandes constructoras Seopan advirtió hoy de un posible parón en la promoción de obra pública este año por las próximas elecciones generales de marzo, la progresiva disminución de fondos europeos y la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos, según apuntó hoy el vicepresidente de la asociación, Julián Núñez. Un eventual descenso en los proyectos públicos de obra se sumaría al ya previsto en el subsector de la edificación de viviendas para este ejercicio.

Además, impediría que estos trabajos de construcción de infraestructuras de transporte e hidráulicas y de edificios públicos supla a la caída de la promoción de pisos y, en último término, mantenga el ritmo en la actividad constructora total, la generación de empleo en el sector y su aportación a la economía.

El conjunto del sector de la construcción ya desaceleró su crecimiento en 2007 hasta situarlo en el 4%, dos puntos porcentuales menos respecto al 6% que se incrementó en 2006, según los datos provisionales de cierre de ejercicio de Seopan.

Pese a ello, el sector aún elevó hasta el 18% su grado de aportación al PIB, frente a la tasa del 17,8% de 2006, y elevó el número de población ocupada hasta 2,697 millones de empleados, frente a algo más de 2,5 millones de 2006. No obstante, en el último trimestre comenzó a registrarse una "tendencia claramente descendente" en contratación y el inicio de "un cambio de ciclo", según Núñez.

Por sectores, actualmente la promoción de vivienda representa algo más de un tercio (el 35%) de la actividad constructora total, el 52% si se suma el mantenimiento y la rehabilitación, frente a la tasa del 41% que suman la obra civil y la edificación no residencial. En cuanto a las perspectivas de 2008, por lo que al proceso electoral respecta, Seopan alertó que suele suponer un parón en la promoción de obra pública de alrededor del 15%. Esta caída se sumaría a la del 0,3% experimentada en la promoción de proyectos públicos en 2007 respecto a 2006, como consecuencia también de los comicios locales y autonómicos.

21.300 millones

En relación a la nueva normativa de contratación, durante su intervención en una jornada sobre las perspectivas del sector de las infraestructuras organizadas por Deloitte y ABC, el vicepresidente de Seopan instó al conjunto de administraciones públicas a comenzar a adaptar los pliegos de los concursos de obras conforme a los requisitos de la nueva normativa para que su entrada en vigor (el próximo 30 de abril) no suponga un parón en su promoción.

Respecto a los fondos de la UE, la patronal cifró en 21.300 millones de euros la inversión adicional que el Gobierno que salga de las urnas deberá movilizar para mantener hasta 2008 las tasas de crecimiento de inversión en infraestructuras registradas en los últimos años.

Ante esta coyuntura, las grandes empresas constructoras llamaron a las distintas administraciones a aumenten el peso de la inversión privada en infraestructuras, sobre todo en las ferroviarias, donde actualmente es testimonial.

En este punto, y en cuanto a la administración central, apelaron a que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), creada en esta Legislatura por el Ministerio de Fomento, se convierta en una nueva plataforma de canalización de promoción privada de obra pública.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters