Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, enero 04, 2008

Chacón calma a los jóvenes que piden ayudas al alquiler

Carmen Jané/ elperiodico
Barcelona


La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró ayer que no hay plazos ni cuotas para la renta de emancipación, y que cualquier joven que cumpla con los requisitos para obtener estas ayudas públicas al alquiler de viviendas la podrá recibir. Es decir, tener entre 22 y 30 años y no cobrar más de 22.000 euros brutos al año. "No hay cupos ni de tiempo ni de ayudas. Si la solicitan el doble de personas que tenemos previstas, que son unas 300.000, se concederán igual", afirmó en una visita relámpago a Barcelona.

La afirmación pretende calmar a los miles de jóvenes que ayer trataron en vano de acceder a la página web del ministerio y a la de alquilerjoven.es para descargarse los formularios y presentar la solicitud para obtener las ayudas de 210 euros mensuales, más 120 euros para los gastos de aval y otros 600 en concepto de préstamo sin interés para la fianza, que aprobó el Gobierno.

La avalancha de conexiones --con puntas de hasta 10.000 usuarios a la vez-- provocó la saturación de los servidores y obligó al Gobierno a habilitar nuevos enlaces desde donde acceder a la documentación. Además de la web de Moncloa y la de la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge, se habilitaron ayer conexiones desde las webs del Consejo de la Juventud, el Ministerio de Administraciones Públicas, el 060.es y la Sociedad Pública de Alquiler.

200.000 solicitudes

Pese a las dificultades, más de 200.000 jóvenes lograron tramitar ayer la solicitud porque "muchos ya tenían la documentación preparada", según la ministra, de los que 172.000 lo hicieron a través de la web y otros 18.000, presencialmente en las oficinas de Vivienda, donde también están disponibles los formularios. La expectación fue tal que los teléfonos de atención registraron 53.000 llamadas, "el doble que durante todo el mes de diciembre", según Chacón.

Los jóvenes catalanes, sin embargo, deberán elegir entre las ayudas estatales y las que ofrece la Generalitat, según recordó ayer el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar. "No son ayudas acumulativas, pero cada persona podrá elegir entre una u otra, según le convenga", señaló. Sin embargo, las ayudas que concede la Generalitat, de distinto importe y requisitos, tienen el plazo de admisión de solicitudes cerrado desde el pasado julio.

Chacón insistió en que "cualquier esfuerzo es bueno si ayuda a fomentar la emancipación de los jóvenes" y afirmó que "no se han de producir abusos". En este sentido, Baltasar precisó que el Govern ya monitoriza si este tipo de medidas pueden afectar a la inflación y anunció medidas concretas si se produce.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters